En el Día Internacional de la Lengua Materna 2018, el Ministerio de Cultura distinguió con el reconocimiento “Personalidad Meritoria de la Cultura” a destacados lingüistas y activistas, así como instituciones como el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, que contribuyen a salvaguardar y promover las lenguas originarias del Perú.
Mediante una Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el
Ministerio de Cultura concedió el galardón a
Pablo Andrade Ocagane, destacado activista en la
salvaguardia y promoción de la lengua y la cultura del pueblo Resígaro.
También premió a Gustavo Solís Fonseca, destacado lingüista cuya larga y fructífera trayectoria en la investigación de las lenguas indígenas del país ha contribuido de manera significativa al conocimiento, reconocimiento y valoración de las lenguas originarias peruanas.
Asimismo, fue distinguida Nelita Rodríguez Campos, destacada activista en el rescate, salvaguardia y promoción de la lengua y la cultura del pueblo Iskonawa.
Finalmente, otorgó el reconocimiento al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, organismo público que promueve el uso de las lenguas indígenas u originarias, a través de la incorporación de las lenguas peruanas en su programación, contribuyendo a la difusión de la riqueza lingüística del país y en general, de los valores de la diversidad cultural del país.
La distinción
Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el
Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.
(FIN) LZD/