Andina

Otorgan certificación orgánica a los productores de maca de Junín y Pasco

Con reconocimiento podrán exportar producto a EE UU y Europa

Mincetur otorga certificación orgánica a los productores de maca de Junín y Pasco.

Mincetur otorga certificación orgánica a los productores de maca de Junín y Pasco.

15:21 | Lima, nov. 2.

La Asociación de Productores de Maca (Apromaca) Perú, consorcio integrado por 9 asociaciones de las regiones Junín y Pasco, obtuvo la certificación orgánica de maca, gracias al Programa Alimentos del Perú para el Mundo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), resaltó el sector.

Mincetur detalló que esta certificación se ha adquirido conforme al reglamento orgánico UE 834/2007 y 889/2008, USDA NOP y Nacional RTPO- Perú, para más de 480 hectáreas de maca, siendo uno de los proyectos emblemáticos en certificación orgánica de la sierra del Perú.

“Con este reconocimiento, los productores de Apromaca podrán ingresar maca con valor agregado de manera directa a los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europa”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“De esta manera, se evidencia que en el Perú se producen alimentos de calidad, libres de insumos químicos y respetando el medio ambiente”, añadió.



Por su parte, el gerente general de Apromaca Perú, Johnny Vílchez, agradeció el apoyo otorgado por el Mincetur y aseguró que su consorcio está listo para exportar maca orgánica con valor agregado. “De la campaña 2015-2016, tenemos más de 300 toneladas en stock para enviar a Estados Unidos y a la Unión Europea”, aseveró.

El representante de Apromaca Perú afirmó que para la siguiente campaña (2016- 2017) habrá más beneficiarios interesados en incorporarse al citado programa de certificación. “Por lo tanto, los volúmenes van a crecer y esto va a permitir que sigamos trabajando en el desarrollo de nuevos mercado”, manifestó Vílchez.

El valor total de la producción de marca certificada orgánicamente es de aproximadamente 2.15 millones de soles a un valor unitario de 6.00 soles el kilo, mientras que el precio de la maca convencional en el mercado actual es de 2.50 soles por kilo.

El Programa Alimentos del Perú para el Mundo, que se encuentra implementando el Mincetur, pone especial énfasis en la promoción de nuestros súper alimentos, desarrollando elementos diferenciadores de la oferta exportable peruana, como impulsar la certificación orgánica, que permiten distinguir a los productos alimentarios que el Perú exporta al mundo.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 2/11/2016
Loading...