El director ejecutivo de OTASS, Oscar Pastor, quien lideró este encuentro en el que participaron 29 dirigentes sindicales y el secretario general de la Fentap, Luis Isarra, calificó de histórico el apoyo que brinda el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, a las EPS e hizo un balance de los resultados logrados por el OTASS en las empresas bajo su administración.
“El OTASS trabaja en base a cinco lineamientos: más agua, más recursos, más tecnología, más orden y más transferencia, ejes de gestión que nos han permitido lograr mejoras y contribuir en la tarea de darles sostenibilidad a las EPS, a fin de garantizar que más familias cuenten con servicios de calidad”, aseveró.
Responsabilidad y compromiso
“Si queremos resultados diferentes, necesitamos hacer cosas diferentes”, señaló Pastor, para agregar que desde el ingreso de OTASS a las EPS en RAT se implementó el Plan de Fortalecimiento de Capacidades, creado para cerrar las brechas del trabajador y dirigido a mejorar su productividad, se brindaron pasantías e incluso, se han mejorado sus condiciones laborales.
Enfatizó que no se tolerarán actos de corrupción, y de conocerse se sancionarán drásticamente.
Por su parte, los dirigentes, que en su mayoría plantearon un diagnóstico de sus empresas y propuestas de mejoras, destacaron la realización de este primer encuentro como un espacio que contribuirá a lograr un acercamiento y fortalecer la transparencia y comunicación entre el OTASS y los representantes de los trabajadores de las EPS.
Evidenciaron su preocupación por que sus salarios están congelados hace muchos años, y por la necesidad de solución a ciertas problemáticas, considerando que, según dijeron, se sienten comprometidos con la necesidad de que sus poblaciones tengan mejoras en sus sistemas de saneamiento y trabajar junto a OTASS para lograr la sostenibilidad de las empresas.
Finalmente, Pastor comprometió a los dirigentes a ser parte de estas mejoras, y asumir con responsabilidad la implementación de nuevos mecanismos que permitan establecer una adecuada política salarial, pero sin afectar la sostenibilidad de estas empresas.
(FIN) NDP/LZD