07:48 | Trípoli, abr. 30 (ANDINA).
Los dirigentes de la OTAN estudiarán la propuesta de paz del líder libio Muamar Gadafi sólo después que las tropas gubernamentales cesen los ataques contra civiles, comunicaron hoy agencias que citan una fuente de la OTAN.
"La Alianza quisiera ver hechos y no palabras. Gadafi ya había anunciado el cese de acciones militares pero sus tropas continuaban los ataques contra civiles", dijo la fuente al comentar el discurso de Gadafi retransmitido hoy por la televisión libia.
Gadafi declaró en su discurso que no pensaba renunciar pero estaba dispuesto a entablar negociaciones de paz y firmar el armisticio si la OTAN "retiraba sus aviones".
Señaló que los ataques aéreos de la OTAN contra Libia impedían el alto al fuego y que las fuerzas aliadas debían poner fin a los bombardeos para que el pueblo libio pudiera resolver por sí mismo los problemas internos.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
Para evitar un agravamiento de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.
Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.
(FIN) Agencias/GCO
Publicado: 30/4/2011