Andina

Osterling: No obstante encuestas Castañeda carece de personalidad para ser presidente

Felipe Osterling, dirigente histórico del PPC

Felipe Osterling, dirigente histórico del PPC

09:24 | Lima, mar. 10 (ANDINA).

No obstante que las encuestas le son favorables, Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, carece de la "personalidad" y las cualidades necesarias para lograr ser presidente en 2011, dijo Felipe Osterling, dirigente histórico del Partido Popular Cristiano (PPC).

Argumentó que así como él no podría ser obispo, tampoco Castañeda, socio de Lourdes Flores en la alianza Unidad Nacional, tendría las características personales necesarias para ser candidato presidencial.

“Si me preguntasen si yo podría ser obispo, contestaría que no, que no tengo las características (…) Cada persona puede tratar de acceder a cargos para los cuales su persona y su personalidad estén de acuerdo con ello.”

Al comentar el amplio respaldo obtenido por Castañeda Lossio, según el sondeo de CPI, en que aparece como la principal opción de cara a los comicios de 2011, dijo que dicha encuesta se refiere sólo a las preferencias electorales de la ciudad capital.

“Castañeda no declara frente a circunstancias en que se requeriría de sus palabras como líder de Solidaridad Nacional (…) Esas son las características de un ser humano que me determinaron a decir que es complicado ser presidente cuando uno tiene determinada personalidad.”

El ex senador enfatizó que sus palabras no significan en lo absoluto un ataque a Castañeda Lossio, sino una descripción simple de sus características y temperamento como hombre político y autoridad local.

Al comentar las expresiones de su colega Fabiola Morales, de las filas de Solidaridad Nacional, quien demandó al PPC cesar los ataques contra Castañeda o de lo contrario se rompería la alianza, dijo que ese no es un tema para amenazas.

En declaraciones a Radio Nacional, agregó que Morales cumple su papel de “escudera de Castañeda” al formular advertencias de esa naturaleza.

Osterling ratificó su preocupación porque sus socios de Solidaridad Nacional voten distinto a ellos en el Congreso, y dijo que si ambas agrupaciones están juntas en una alianza en el Congreso, debería haber unidad de pensamiento y decisión.

“En algunos casos, lamentablemente, Solidaridad Nacional no respeta los acuerdos de bancada. De tal manera que uno no siente la unidad de criterio frente a determinados temas, eso es inevitable en algunas alianzas.”

Por otro lado, rechazó las críticas de un presunto acuerdo entre el PPC y APRA, actual partido de Gobierno, por el simple hecho de haberse reunido sus principales líderes en un encuentro de carácter social.

(FIN) JCP/GCO

GRM


Publicado: 10/3/2008