Andina

Ositran aplicó penalidades por más de S/ 3.7 millones a empresas concesionarias

Medidas aplicadas buscan que los servicios ofrecidos a los usuarios sean eficientes y de calidad

Servicios en aeropuertos. Foto: cortesía Ositran.

Servicios en aeropuertos. Foto: cortesía Ositran.

14:24 | Lima, abr. 15.

Ante el incumplimiento de obligaciones por parte de las empresas concesionarias de las infraestructuras de transporte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aplicó en el primer trimestre de este año penalidades por un monto total de tres millones 762,996 soles.

La jefatura de Fiscalización del ente supervisor informó que, al 31 de marzo, aplicó cinco penalidades referidos a incumplimientos contractuales o normativos por parte de las empresas concesionarias.  

De este total, cuatro fueron aplicadas a concesionarias del sector aeroportuario y a una empresa del sector de redes viales.  


Aeropuertos 

De las penalidades aplicadas al sector aeroportuario, tres corresponden a la empresa Aeropuertos del Perú (AdP) por un total de 153,736 soles. Dos de ellas por incumplimientos referidos a no seguir los procedimientos establecidos en el Reglamento para la Ejecución y Contratación de las Obras, Actividades de Mantenimiento Periódico, Equipamiento y Servicios y Consultorías del Contrato de Concesión, y una penalidad por no haber asegurado la presencia de un médico en el aeropuerto de Trujillo. 

Por otro lado, también se aplicó una penalidad a la empresa Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) por tres millones 607,500 soles, por la presentación extemporánea de las declaraciones de impacto ambiental correspondientes a las obras obligatorias del contrato de concesión del segundo grupo de aeropuertos de provincia. 

Asimismo, en cuanto al sector de redes viales, se aplicó una penalidad a la concesionaria vial Sierra Norte S.A., por 1,760 soles, por la entrega extemporánea del informe ambiental correspondiente a la etapa de rehabilitación y mejoramiento de la vía del período julio 2020. 

 
Medidas disuasorias 

Con estas penalidades impuestas por el organismo regulador, las cuales constituyen también medidas disuasorias, se busca que las entidades prestadoras observen y cumplan sus obligaciones normativas y contractuales; y, en consecuencia, los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos y cuenten con altos estándares de calidad y eficiencia en beneficio de la ciudadanía. 

Cabe destacar que Ositran supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas –incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao–, 3 de aeropuertos y 1 de vías navegables; además de las infraestructuras de transporte de uso público administradas por las empresas nacionales Corpac y Enapu. 


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(FIN) NDP/SDD
GRM

Publicado: 15/4/2021