El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) impuso 54 sanciones y 20 penalidades a empresas concesionarias de transporte, por un monto total de 11 millones 250,038 soles durante el 2025, como parte de su labor de supervisión y control del cumplimiento contractual y normativo.
Las medidas adoptadas tienen un carácter disuasorio y buscan preservar la calidad, seguridad y continuidad de los servicios, así como proteger los intereses de los usuarios y del Estado.
Ositrán señaló que se aplicaron 54 sanciones durante el periodo lo que representó cerca de 10.14 millones de soles.
En el sector Ferrovías y Metro de Lima, Ositrán impuso 17 sanciones por cerca de 1.41 millones de soles a Tren Urbano de Lima, por incumplimientos vinculados al mantenimiento de infraestructura, normas de seguridad, restricciones en la prestación del servicio, deficiencias en la atención de reclamos, falta de renovación oportuna de seguros y obligaciones de accesibilidad y no discriminación.
En el sector aeroportuario, se registraron 12 sanciones. Aeropuertos Andinos del Perú acumuló seis sanciones por 817,212 soles, por aplicar tarifas indebidas, no entregar oportunamente el Pago por Mantenimiento y Operación (PAMO) al concedente, no subsanar observaciones en obras de cercos perimétricos y por incumplir niveles de servicio en el 2023.
Por su parte, Lima Airport Partners recibió seis sanciones por más de 3.26 millones de soles, destacando una multa de 3.06 millones de soles por incumplimientos técnicos en la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, además de deficiencias en el mantenimiento y fallas en los ascensores de la torre de control.
En el sector portuario, se aplicaron 22 sanciones por más de 3.97 millones de soles, principalmente por incumplimientos en niveles mínimos de servicio y productividad. Las sanciones alcanzaron a las concesionarias APM Terminals Callao, DP World Callao, Terminales Portuarios Euroandinos Paita y Terminal Portuario Paracas.
En la Red Vial se aplicaron tres sanciones por 658,210 soles a Autopista del Norte por no ejecutar obras comprometidas conforme lo previsto con el concedente; a Carretera Andina del Sur por no subsanar observaciones en inventarios viales, y a Carretera Sierra Piura por incumplimiento de la Medida Correctiva relativo al cobro de tarifas de vehículos con categoría M2 peso mayor a 3.5 toneladas.

Sobre las penalidades, Ositrán indicó que, durante el 2025, se aplicaron 20 por alrededor de 1.14 millones de soles.
El sector vial concentró 17 penalidades, que sumaron 438,500 soles. De total, nueve se aplicaron a Covinca por 230,720 soles; a la Concesionaria Vial Sierra Norte se penalizó con siete por un monto de 197,480 soles; a ambos concesionarios por el incumplimiento relativo a no ejercer defensas posesorias en la red vial que les fue concesionada, y 1 penalidad contra Autopista del Norte de 10,300 soles por haber presentado extemporáneamente al Regulador el Informe Mensual de Conservación de julio del 2024.
En el sector ferroviario, la concesionaria Metro de Lima Línea 2 fue penalizada con un total de 181,900 soles por retrasos en la subsanación de observaciones a su Plan de Prestación del Servicio.
En el sector de infraestructuras aeroportuarias, se aplicaron dos penalidades a Aeropuertos del Perú por 77,017 soles, vinculadas a incumplimientos de mantenimiento programado y retrasos en la ejecución de obras en el aeropuerto de Iquitos. Durante el periodo analizado no se aplicaron penalidades en el sector portuario.
Todas las sanciones y penalidades cuentan con decisión firme por parte del Ositrán.