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Osiptel realiza monitoreo para verificar calidad del servicio de internet fijo en hogares

El objetivo es determinar de manera remota si las empresas operadoras cumplen con lo ofrecido en contratos

Evaluación en calidad de acceso a internet en hogares. Cortesía Ospitel

Evaluación en calidad de acceso a internet en hogares. Cortesía Ospitel

14:30 | Lima, abr. 8.

Como parte de su rol fiscalizador y supervisor, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) viene realizando diferentes acciones para verificar la calidad del servicio de acceso a internet fijo, tales como la evaluación de los niveles de congestión de las redes fijas, el seguimiento continuo del crecimiento de tráfico, así como monitoreos remotos a nivel de usuarios.

En esa línea, informó que para el primer semestre del año 2021, ha programado mediciones de monitoreo remoto en 20 centros poblados de 16 regiones del país, con el fin de verificar la calidad del servicio de internet fijo que brindan las empresas operadoras a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones. 

Explicó que debido a la pandemia por el covid-19, las verificaciones de la conectividad fija se vienen realizando de manera remota, a fin de salvaguardar la salud de los usuarios y de su personal. 

En efecto, para dichas verificaciones, el ente regulador utiliza un aplicativo informático seguro para conectarse de manera remota a las redes de los usuarios en sus hogares. 


De manera aleatoria 

Agregó que el monitoreo remoto se viene realizando según lo establecido en el Reglamento General de Calidad y en los instructivos técnicos de medición del servicio de acceso a Internet, de manera aleatoria, inicialmente con los usuarios de las empresas operadoras con mayor cantidad de abonados, como es el caso de Movistar y Claro. 

Para ello, un supervisor autorizado del Osiptel se comunica con los abonados a fin de solicitar su consentimiento para el acceso a sus redes domésticas, además de pactar fecha y hora para esta acción.  

El usuario deberá comunicarse a la línea 1844 del Osiptel para constatar la veracidad de la información, aseveró. 

Asimismo, indicó que cualquier usuario que quiera participar en este monitoreo remoto, con el fin de que se verifique si la velocidad ofrecida por las empresas operadoras está de acuerdo a lo contratado, podrá inscribirse en el siguiente enlace aquí.


Pruebas de velocidad 

Durante el monitoreo, el supervisor del Osiptel realizará pruebas de la velocidad de descarga y de carga, latencia, tasa de pérdida de paquetes, entre otros.  

De acuerdo con el desempeño de la red, todo durará como mínimo 30 minutos. Culminada las mediciones se informará al abonado los resultados obtenidos. 

De detectarse casos de bajo desempeño o valores por debajo a lo contratado, el Osiptel solicitará a las empresas operadoras las mejoras respectivas en el servicio prestado a los usuarios y centros poblados. 

El Osiptel inició las acciones de monitoreo remoto el 15 de marzo y a la fecha se ha cubierto las regiones de Ica, Moquegua, Tacna, Lambayeque y Lima. 

A continuación, se detalla la relación de centros poblados seleccionados programados para monitoreo remoto en lo que resta del primer semestre de 2021: 


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(FIN) NDP/SDD
JRA

Publicado: 8/4/2021