Andina

Osiptel: dinamismo del mercado de telefonía genera nuevas opciones para sus clientes

Usuarios disponen de productos que se ajustan más a sus requerimientos.

Opte por las mejores propuestas de las empresas operadoras. ANDINA/Nathalie Sayago

Opte por las mejores propuestas de las empresas operadoras. ANDINA/Nathalie Sayago

17:33 | Lima, may. 15.

La variedad de planes que las empresas operadoras ofrecen a sus abonados –con beneficios diversos en minutos, datos y aplicaciones– y las ofertas de equipos móviles que actualmente hay en el mercado, tanto en tiendas por departamento como en sitios on line, permite a los usuarios optar por las opciones que más se acomodan a sus necesidades a través de migraciones de plan o la portabilidad a otra empresa operadora.

En su más reciente reporte, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) presentó una muestra de los planes ofertados para actuales y potenciales clientes, así como los lugares donde estos pueden encontrar mejores precios para la adquisición de equipos móviles sin atarse a un plazo de permanencia en una empresa operadora.

Detalla que las diferentes opciones que hoy en día brindan las empresas operadoras de telefonía móvil en el Perú a los clientes incluyen, en la totalidad de sus planes pospago, minutos y mensajes de texto ilimitados a todo destino nacional y acceso a redes sociales sin costo adicional, siendo Bitel la operadora que oferta el plan de menor renta del mercado (19.90 soles mensual). 


Datos libres

En cuanto al paquete de datos libres de los referidos planes, agrega que Bitel es la empresa que, en la mayoría de casos, ofrece la mayor cantidad. En su plan de 29.90 soles, por ejemplo, otorga hasta 5 GB; mientras que Entel y Claro brindan 3.5 GB y Movistar, 3 GB. 

En su plan de 39.90 soles, Bitel ofrece hasta 7.5 GB, en tanto, Claro y Entel ofrecen 5 GB y Movistar, 4 GB; y lo mismo sucede con otros niveles de renta.

Asimismo, Bitel es la empresa que ofrece un mayor número de aplicaciones en las que se puede navegar sin costo adicional.

Las empresas Movistar y Claro son las únicas que brindan aplicaciones propias, como Movistar Play y Claro Video y Música, respectivamente.

Es importante observar que los planes ofertados por las empresas operadoras, a excepción de Bitel, incluyen entre sus beneficios minutos, mensajes de texto y/o datos libres y exclusivos para aplicaciones, que pueden ser utilizados cuando el abonado viaja al extranjero. Claro incluye este beneficio en todos sus planes, mientras que Movistar y Entel lo hacen en planes con rentas mensuales de 39.90 soles y 65.90 soles, respectivamente.


Indicadores de velocidad 

El reporte resalta que, antes de optar por algún plan tarifario en función del monto y los atributos que tiene, los usuarios deben revisar los indicadores de velocidad de internet móvil para ver, de acuerdo con sus necesidades, el servicio de qué empresa operadora es el que más le conviene.

Al respecto, el Osiptel ha venido publicando el resultado de las mediciones de velocidad realizadas en el ejercicio de las funciones de supervisión, las cuales se realizan sobre una muestra de localidades.

Tal como se observa en los resultados recientes, las velocidades medias con la tecnología 4G superan sustantivamente las encontradas con la tecnología 3G y en ambos casos el orden de las empresas en función a los niveles de velocidad promedio encontrada es el mismo.


Precios de equipos

La creciente dinámica competitiva en el mercado de equipos móviles –que responde a las políticas pro competencia impulsadas por el Osiptel, como el relanzamiento de la portabilidad numérica y el desbloqueo de terminales móviles– ha abierto un nicho de mercado donde cada vez hay una mayor oferta de equipos celulares en el que se disputan la preferencia las empresas operadoras y los sitios on line y tiendas de retail.

Esto promueve que las empresas operadoras varíen sus estrategias de captación y fidelización de clientes y lancen promociones orientadas a reducir la renta mensual u otorgar beneficios extraordinarios, puesto que sus ofertas de equipos móviles no resultan tan beneficiosas como en el pasado.

De hecho, muchos celulares se pueden conseguir a precios más competitivos en tiendas por departamento o negocios de Internet (Saga Falabella, Ripley, Promart, Tottus, Plaza Vea, Hiraoka, Linio, Lumingo, entre otros) sin atarse a contratos de 12 o 18 meses.

En este estudio de equipos móviles, realizado entre el 8 y 10 de abril último, el Osiptel comparó algunos de los precios de los equipos móviles que ofrecen las empresas operadoras con los que ofrecen las tiendas de retail y sitios on line. De este modo, se pretende informar al usuario de la variedad de ofertas que existen en el mercado antes de tomar una decisión de compra. 

Para sus clientes prepago, Bitel presenta 20 equipos de cuatro marcas comerciales distintas. De ellos, más el 92% puede encontrarse a un precio menor en alguna tienda on line o retail. Por ejemplo, la operadora oferta un Samsung S7 a 2,499 soles y en Linio el mismo equipo tiene un costo de 1,349 soles. 

Para sus clientes pospago, Bitel ofrece 20 equipos de cuatro marcas comerciales distintas, que en la mayoría de los casos se pueden encontrar a menores precios en una tienda de retail o sitios de venta on line y sin la obligación de firmar un contrato de permanencia que en el caso de Bitel es de 6 meses. 

Para los potenciales clientes pospago de Movistar, con renta mayor o igual a 59.9 soles, la empresa ofrece 38 equipos móviles de nueve marcas comerciales, pero en muchos de los casos se puede conseguir un ahorro adquiriendo el equipo en una tienda retail o sitios on line. Aquí, por ejemplo, un Huawei Mate 20 Pro se consigue a 4,189 soles y en un sitio on line a 2,779 soles. 

En el segmento prepago la comparación de precios de Movistar no ha sido posible debido a que esta empresa no publica los precios de sus equipos en su página web. 

En el caso de Entel, la empresa cuenta con una oferta reducida de equipos pospago, y es posible que puedan adquirirse a precios menores en retail o en sitios de ventas on line. Para sus clientes prepago, Entel oferta un número reducido de equipos, la mayoría de los cuales pueden adquirirse en otros puntos de venta a menores precios.

Así, un Iphone 8+ se ofrece a 3,999 soles y en un sitio on line se encuentra a S/. 3,049, con lo que se puede conseguir un ahorro de 950 soles.

La empresa Claro, en tanto, muestra 39 equipos de siete marcas comerciales distintas en la modalidad prepago, cuyos precios en muchos casos superan a los ofrecidos en otros puntos de venta. 

En este caso, un Motorola G6 Plus, por ejemplo, está a 1,369 soles y en una tienda retail puede encontrarse a un precio tan bajo como 699 soles. Para sus clientes pospago Claro exhibe 89 equipos de ocho marcas comerciales con descuentos en muchas ocasiones superiores a los precios retail y en los sitios on line, en especial para los planes con rentas más elevadas.

Cabe indicar que, en el presente análisis no se han considerado las marcas propias que venden las operadoras, como por ejemplo, Bitel y Movistar; ni aquellas que solo son comercializadas por algunas empresas, como Meizu, ZTE, Doppio, Logic, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) SDD



Publicado: 15/5/2019