Andina

Osiptel alista propuesta para mejorar Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica

Será remitida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en primer trimestre 2018

La banda ancha permite llevar el Internet a diversas localidades del país. ANDINA

15:55 | Lima, dic. 19.

El presidente del Consejo directivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, señaló hoy que la propuesta para mejorar la Red Nacional de Fibra Óptica (RNFO) será presentada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el primer trimestre del 2018.

La RDNFO fue adjudicada al Consorcio Azteca-Tendai (hoy Azteca Comunicaciones Perú) en diciembre de 2013, bajo la modalidad de cofinanciamiento (APP) con una inversión estimada de 333 millones de dólares, para proveer el servicio de banda ancha.

Según el Osiptel, a la fecha se observa una demanda inferior a lo proyectado, generando una problemática en el cumplimiento de los objetivos de la RNFO.

Muente refirió que ya se pre publicó el proyecto, y ahora Osiptel recogerá los comentarios recibidos por parte del público para que luego el Consejo Directivo de Osiptel los evalúe y finalmente emita el informe final al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Esta mañana se realizó una audiencia pública en la sede institucional del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) con las empresas operadoras y usuarios.

“Calculo que en el primer trimestre del 2018 podríamos estar emitiendo el informe final al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que tome la decisión respectiva con Azteca”, declaró Muente a la Agencia Andina.

Según Osiptel, en 2012 se proyectó una demanda de 91 Gigabits por segundo (Gbps) para el primer año de funcionamiento de la RNFO, pero a mayo de 2017 solo se registraron 16.4 Gbps, contratados en 146 enlaces, siendo el 89% de ellos para capacidades inferiores a 51 Megabits por segundo (Mbps).




Estado actual de la RNFO


Según el representante de Azteca Comunicaciones Perú, José Montes de Peralta, la RNFO se encuentra operativa al 100% y ya se han desplegado 13,500 kilómetros de fibra óptica en el país.

Asimismo, la RNFO cuenta con 322 nodos conectando a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia y atendiendo a 136 localidades en todo el país.

Peralta indicó que las principales causas de la falta de demanda es el crecimiento de las redes privadas al interior del país, la falta de implementación de la Red Nacional del Estado Peruano (REDNACE) que atienda las necesidades de Internet del Gobierno.

También la falta de implementación de Redes Regionales, porque de las 21 redes solo hay ocho licitadas y todas presentan retrasos en su ejecución; y la falta de explotación de Nodos internacionales.

Montes de Peralta, refirió que otra limitante a la oferta es el modelo de tarifa única, y que la flexibilidad tarifaria por sí sola no es suficiente para incrementar la demanda, porque tiene que ser acompañada de otras medidas.


Recomendaciones


El documento presentado hoy por Osiptel: “Análisis y recomendaciones sobre la situación comercial de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica” señala las siguientes conclusiones:

1) Los principales cambios en las condiciones del mercado de servicio portador se reflejan en el despliegue de infraestructura de fibra óptica por parte de otras empresas. También se observa heterogeneidad en las tarifas y ausencia de incentivos para que Azteca incremente sus ventas.

2) La demanda de velocidad de la RDNFO no se está realizando conforme a lo esperado. De mantenerse esta situación, la tarifa del servicio portador se incrementaría a partir del año 2021, afectando aún más la situación comercial de dicha red e impidiendo lograr los propósitos para los cuales fue construida.

3) Se plantean cuatro alternativas de política con el fin de aumentar el uso de la RDNFO y minimizar los desembolsos del Estado: (i) reducir la tarifa a USD 15, (ii) implementar flexibilidad tarifaria, (iii) establecer una empresa comercializadora y (iv) transferir la RDNFO al Estado.

4) La flexibilidad tarifaria sería la alternativa que incrementa en mayor medida el uso de la RDNFO, al mismo tiempo que mejora la posición del Estado respecto a los desembolsos.


Al respecto, el presidente del Consejo directivo de Osiptel, Rafael Muente, señaló que la propuesta que se plantea en el informe a remitirse al portafolio de Transportes y Comunicaciones, comprende diversos escenarios con distintas soluciones.

“Así, queremos darle flexibilidad al sistema de manera que no estemos atados y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones verá en su momento qué es lo que más conviene para efectos de cambio del contrato”, puntualizó Muente.

(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 19/12/2017
Loading...

Te puede interesar