Andina

Osinfor capacita a fiscales ambientales en uso de datos obtenidos con teledetección

Mediante supervisiones optimizadas, obtiene información valiosa que proporciona evidencia sólida para las FEMA

Los fiscales ambientales conocieron más sobre las supervisiones optimizadas durante taller dictado en Puerto Maldonado. Foto: Osinfor

Los fiscales ambientales conocieron más sobre las supervisiones optimizadas durante taller dictado en Puerto Maldonado. Foto: Osinfor

19:00 | Lima, abr. 17.

Con miras a reforzar la lucha contra los delitos ambientales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) se unieron para fortalecer las capacidades de los fiscales en interpretación y análisis de la información obtenida de las supervisiones optimizadas, metodología que emplea herramientas tecnológicas y de teledetección para identificar afectaciones al patrimonio forestal.

Durante el taller, dictado el 10 y 11 de abril en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, con el apoyo y asistencia técnica del Servicio Forestal de los Estados Unidos (U.S. Forest Service), se explicó la metodología y cómo los datos obtenidos pueden servir de evidencia a los fiscales ambientales en sus investigaciones.

Además, se dieron pautas para la interpretación de la información obtenida en las supervisiones optimizadas y la lectura de las imágenes satelitales, de manera que puedan ser entendidas y utilizadas por los fiscales.


Los especialistas del Osinfor indicaron que las supervisiones optimizadas utilizan imágenes satelitales de alta resolución, drones y algoritmos de tala selectiva para el monitoreo de actividades ilegales en áreas forestales.

De esta manera, se optimiza tiempo y recursos, permitiendo supervisar y monitorear más hectáreas de bosque. Además, señalaron con estas acciones se fortalecen las supervisiones en campo.

Tecnología e información de calidad

Con las supervisiones optimizadas, en el 2023 el Osinfor logró monitorear 1.3 millones de hectáreas de bosques amazónicos y se identificó 16,000 metros cúbicos de madera no autorizada.

La metodología, basada en datos y tecnología, permite una supervisión más eficiente y precisa, proporcionando evidencia sólida para apoyar la acción legal contra delitos vinculados a la tala y el tráfico ilegal de madera.

"Las supervisiones optimizadas y el uso de la tecnología son cruciales para obtener información confiable, optimizando recursos. Desde Osinfor estamos comprometidos a brindar información oportuna y de calidad que sirva a los diversos actores del sector para que puedan implementar acciones en base a evidencias”, indicó la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen.

La coordinadora nacional de las FEMA, Flor de María Vega, subrayó la importancia de contar con evidencias sólidas para sus investigaciones. “Para nosotros es crucial acceder a información precisa que nos ayude a fortalecer nuestros casos”, manifestó.

Con el taller, que se efectuó en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), se buscó fortalecer aún más la cooperación entre ambas entidades en la investigación de delitos contra el patrimonio forestal y de fauna silvestre del país. 

El dato


Las supervisiones optimizadas son producto de la colaboración con entidades como el Ministerio del Ambiente, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, el World Resources Institute, la Universidad de Sheffield y Conservación Amazónica (ACCA).

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 17/4/2024