Osinergmin supervisó más de 23 mil postes de alumbrado público en megaoperativo nacional

Más de 150 fiscalizadores inspeccionaron de manera simultánea funcionamiento del alumbrado público en 25 regiones

Con el objetivo de contribuir con el bienestar de la ciudadanía mediante la verificación del adecuado funcionamiento del alumbrado público, Osinergmin ejecutó el megaoperativo nacional "Calles iluminadas, calles más seguras", una intervención simultánea desarrollada en las 25 regiones del país como parte de su Plan de Fiscalización 2026.

Con el objetivo de contribuir con el bienestar de la ciudadanía mediante la verificación del adecuado funcionamiento del alumbrado público, Osinergmin ejecutó el megaoperativo nacional "Calles iluminadas, calles más seguras", una intervención simultánea desarrollada en las 25 regiones del país como parte de su Plan de Fiscalización 2026.

11:26 | Lima, jun. 27.

Con el objetivo de contribuir con el bienestar de la ciudadanía mediante la verificación del adecuado funcionamiento del alumbrado público, Osinergmin ejecutó el megaoperativo nacional "Calles iluminadas, calles más seguras", una intervención simultánea desarrollada en las 25 regiones del país como parte de su Plan de Fiscalización 2026.

Más de 150 fiscalizadores supervisaron 23 397 postes de luz en avenidas, calles y espacios priorizados por registrar mayores reportes de fallas con la iluminación o incidencia delictiva. Se inspeccionó que las luminarias permanezcan encendidas, sin intermitencias, correctamente orientadas y libres de obstáculos. 

Se detectaron 398 deficiencias que ya fueron registradas para su notificación a las empresas concesionarias de distribución eléctrica, las cuales deberán corregirlas dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente. En caso de incumplimiento, Osinergmin iniciará los procedimientos administrativos correspondientes. 


El presidente de Osinergmin, Ing. Omar Chambergo Rodríguez, lideró el megaoperativo desde la ciudad de Chiclayo, donde acompañó las acciones de supervisión desarrolladas en el norte del país. "Este megaoperativo refleja el compromiso de Osinergmin con la seguridad de la ciudadanía. Este 2026 cumplimos 29 años trabajando, como institución técnica, para garantizar que los servicios de energía y minería se presten con seguridad, calidad y continuidad en beneficio de todos los peruanos", señaló. 

Este megaoperativo también reafirma el trabajo articulado que Osinergmin viene desarrollando con los gobiernos locales para fortalecer la vigilancia del alumbrado público. Como parte de este esfuerzo, la institución ha capacitado a más de 2000 integrantes de serenazgo en el uso del aplicativo Facilito, herramienta que permite reportar oportunamente deficiencias en el servicio y que también está disponible de manera gratuita para toda la ciudadanía. 

El presidente de Osinergmin anunció también la campaña “Prevención con Energía”, que contempla el fortalecimiento de sus acciones de supervisión para verificar que las empresas del sector energético minero implementen medidas de prevención, mitigación y respuesta, que permitan enfrentar de mejor manera los impactos de eventos climáticos extremos como el anunciado Niño Global.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 27/6/2026