Andina

Osinergmin intensifica supervisión al sector hidrocarburos a nivel nacional

Supervisará vehículos inscritos en el Registro de Hidrocarburos como distribuidores y transportistas de GLP

Osinergmin intensifica supervisión al sector hidrocarburos a nivel nacional. Foto: ANDINA/Difusión.

Osinergmin intensifica supervisión al sector hidrocarburos a nivel nacional. Foto: ANDINA/Difusión.

16:00 | Lima, feb. 8.

Osinergmin dispuso una supervisión especial de la totalidad de los vehículos inscritos en el Registro de Hidrocarburos como distribuidores y transportistas de GLP a granel a nivel nacional, que deberá culminar antes del 15 de mayo de 2020, informó la entidad.

Invocó a los usuarios a denunciar ante Osinergmin cuando tengan sospecha que un establecimiento de venta de combustibles o balones de gas es informal u opera de forma insegura. El organismo atenderá la denuncia y brindará una respuesta al usuario denunciante.


La población puede realizar sus denuncias en Lima al 219-3410; en provincia a la línea gratuita 0800-41800; asimismo en el correo electrónico atencionalcliente@osinergmin.gob.pe, o en la web www.osinergmin.gob.pe.

Propuestas normativas

Del mismo modo, en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Directivo de Osinergmin, este organismo remitirá una propuesta de Decreto Supremo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre los procedimientos administrativos de inscripción y/o modificación de Registro de Hidrocarburos para unidades que transportan y distribuyen GLP a granel.

La iniciativa contempla la incorporación de la supervisión ocular (in situ) por parte de supervisores de Osinergmin, previa a la emisión del registro.

Nombramientos

Se ha designado un nuevo gerente general. Asimismo, con la finalidad de fortalecer la supervisión, se designaron nuevos gerentes para la Gerencia de Supervisión de Energía y la División de Supervisión Regional, ingenieros de reconocida trayectoria y experiencia en la institución.


Precisiones

Por otro lado, en relación a noticias difundidas, Osinergmin consideró necesario realizar las siguientes precisiones: 

? Las actividades de supervisión al sector hidrocarburos se han incrementado año tras año. Así, en el 2017 se realizaron 45 107 acciones de supervisión; en 2018 fueron 56 555; y en 2019 se realizaron 67 991.

? Respecto a gastos en consultorías por S/ 949 millones, entre el 2016 y 2019, atribuidos a Osinergmin de manera errónea, esta institución aclaró que ese monto incorpora otros conceptos de pago como: Supervisión de los sectores de energía y minería (S/ 545 millones), y el pago para el Administrador del Gasoducto Sur Peruano, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N°001-2017 (S/ 359 millones). El gasto en consultorías y asesorías fue de S/ 45 millones.

? En relación al transporte de hidrocarburos, Osinergmin señaló que es un tema que se debe abordar de manera integral y con la participación de todos los actores involucrados.

? En ese sentido, explicó que la supervisión de Osinergmin está circunscrita únicamente a las condiciones del tanque, cilindro o contenedor, y a la operación, manipuleo y comercialización de los hidrocarburos.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es competente en vehículos y sus modificaciones; el Ministerio de la Producción, competente en autorizar a las empresas que se dedican a fabricar vehículos en Perú; Ministerio de Energía y Minas, ente rector del sector y quien da las normas; el Instituto Nacional de la Calidad, competente en acreditar a empresas que certifican los tanques de las cisternas.

Los municipios, quienes como autoridad local son responsables del estado de las vías, circulación vehicular, zonificación, licencias de funcionamiento, entre otros.

Osinergmin seguirá informando a la opinión pública, respecto de las acciones realizadas por el organismo. Destacó que la supervisión se viene intensificando en todo el país, para así contar con un comercio de combustibles más seguro en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, reitera su pesar y solidaridad con Villa El Salvador, y se compromete a realizar mayores esfuerzos, dentro de sus competencias, para que esta lamentable tragedia no vuelva a ocurrir.  

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 8/2/2020
Loading...