SMV-MOVIL
Andina

OSCE busca recuperar la confianza en los procesos de contratación pública


A fin que los bienes y servicios que necesita el país se entreguen a tiempo

Presidenta ejecutiva del OSCE Blythe Muro. ANDINA/Difusión

Presidenta ejecutiva del OSCE Blythe Muro. ANDINA/Difusión

16:24 | Lima, feb. 11.

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Blythe Muro, indicó que el objetivo de su gestión es recuperar la confianza del ciudadano en los procesos de contratación pública,

De esta manera, se podrán recibir a tiempo los bienes, servicios y obras que necesita el país.

Para lograrlo, indicó que su gestión buscará que las contrataciones públicas se enmarquen en una visión de gestión por resultados.

Asimismo, refirió que son tres los objetivos prioritarios de su gestión: el generar información para todos los actores que participan en los procedimientos de contratación (información clara y simplificada, así como data estructurada); supervisión estratégica y capacitación de los funcionarios.

Blythe Muro destacó el lanzamiento de la herramienta http://hazlosimple.pe, permite al funcionario público, al proveedor y al ciudadano veedor de cumplimiento de los servicios, brindar aportes en lo referido a bases estandarizadas, Ley de Contrataciones y su reglamento. 

“A la fecha se han recibido más de 700 aportes desde su lanzamiento registrado el pasado lunes”, dijo.

También refirió que es importante precisar que el OSCE no es quien compra los bienes y servicios, sino que esta acción corresponde a cada entidad pública.




Problemas en la contratación


“Muchas veces los problemas que se suscitan en los procedimientos de selección parten por una mala planificación, una mala elaboración de los términos de referencia o los expedientes técnicos, lo cual se ve en los procedimientos de selección”, dijo Blythe Muro. 

Finalmente, indicó que el OSCE realiza una labor de supervisión estratégica bajo un modelo de gestión de riesgos y utilizando tecnologías de la información, para abarcar los más de 40,000 procesos de selección que se dan cada año.

Más en Andina:




(FIN) MDV / MDV

Publicado: 11/2/2018