Oscar Reto: “La anemia infantil es un problema de seguridad nacional que debemos combatir"

Presidente de Diputados llamó a una acción conjunta del Estado y la sociedad para enfrentar esta problemática

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

19:00 | Lima, set. 11.

El presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Reto Otero, recibió hoy en visita protocolar al representante de Unicef en Perú, Javier Álvarez, y a especialistas del organismo internacional, con quienes intercambió información y experiencias para fortalecer las acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes del país.



El titular de la cámara baja sostuvo que el encuentro permitió abordar temas prioritarios como la desnutrición y la anemia infantil; así como conocer información y experiencias de Unicef que contribuirían al desarrollo de iniciativas desde el Poder Legislativo.


“La anemia infantil, la anemia en general, es un problema de seguridad nacional que debemos combatir”, afirmó el titular de la Cámara de Diputados, quien hizo un llamado a una acción conjunta del Estado y la sociedad para enfrentar esta problemática.

Advirti, asimismo, que la anemia no afecta únicamente a los sectores de menores recursos y sostuvo que incluso en el nivel socioeconómico alto de la población se registra una incidencia que requiere atención. 

En ese sentido destacó la importancia de una adecuada alimentación y, especialmente, de fortalecer la concientización de madres y padres de familia.

Principales desafíos

Por su parte, el representante de Unicef en Perú, Javier Álvarez, señaló que alrededor de 9.5 millones de niñas, niños y adolescentes forman parte de una amplia agenda que requiere del compromiso de las distintas fuerzas políticas.

Indicó que entre los principales desafíos se encuentran la educación y la mejora de los aprendizajes, la protección frente a la violencia, la inmunización, la anemia y la desnutrición, así como el fortalecimiento de programas sociales dirigidos a la primera infancia.

También destacó la necesidad de contar con una política integral para la infancia respaldada por un presupuesto que permita mejorar efectivamente la calidad de vida de los menores.

La reunión permitió fortalecer el diálogo entre la Cámara de Diputados y Unicef con miras a impulsar acciones e iniciativas legislativas orientadas a la salud, educación y protección integral de la niñez y adolescencia


(FIN) NDP/HTC/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 11/9/2026