Andina

Óscar del Turismo: Perú busca su octava corona como Mejor Destino Culinario de Sudamérica

Votación de respaldo a nuestro país finalizará el 26 de julio

La vasta, variada y suculenta oferta gastronómica, basada en la ingente diversidad de insumos, así como la rica historia y tradición que atesoran sus cocinas regionales, son su mejor carta de presentación para seducir a los paladares del mundo. Foto: Aventuras de una viajera.com

La vasta, variada y suculenta oferta gastronómica, basada en la ingente diversidad de insumos, así como la rica historia y tradición que atesoran sus cocinas regionales, son su mejor carta de presentación para seducir a los paladares del mundo. Foto: Aventuras de una viajera.com

03:00 | Lima, jul. 14.

El Perú aspira ser, por octava vez, el mejor Destino Culinario Líder de Sudamérica en los World Travel Awards 2021, conocidos como los premios Óscar del Turismo. La vasta, variada y suculenta oferta gastronómica, basada en la ingente diversidad de insumos, así como la rica historia y tradición que atesoran sus cocinas regionales, son su mejor carta de presentación para seducir a los paladares del mundo.

Perú está nominado como mejor Destino Culinario de Sudamérica en los World Travel Awards 2021 y compite con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. 


Además de ganar la edición 2019, nuestro país fue distinguido como mejor Destino Culinario Líder de Sudamérica en los certámenes organizados por los World Travel Awards en los años 2018, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012. Y también fue galardonado como mejor Destino Culinario Líder en el mundo en las ediciones de 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012.


Para votar por Perú y lograr que obtenga nuevamente la distinción como Mejor Destino Culinario Líder de Sudamérica, acceder al siguiente enlace y votar hasta el 26 de julio. 

La cocina peruana cautiva al mundo

Los elogios que recibe la gastronomía peruana en todas partes del mundo son el resultado de una combinación de factores, entre los que destacan su originalidad, autenticidad, fusión cultural, variedad y constante innovación por la que apuestan cocineros y cocineras, así como una acertada labor de promoción que captura el interés de los visitantes que desean conocer el Perú para degustar sus maravillosos potajes.


Por ello, el Perú es considerado como un destino gastronómico por excelencia y tal vez el único lugar del planeta donde se combinan sabores y aromas de varios continentes en un solo plato. 


Ello es el resultado de una integración cultural que parte de una herencia ancestral en la que los antiguos peruanos domesticaron la papa, el camote, el olluco, la quinua, la kiwicha, la maca, los ajíes, el cacao, entre miles de otros cultivos considerados como superalimentos por sus extraordinarias cualidades nutritivas e incluso medicinales.


La biodiversidad peruana va más allá de los vegetales. A estos insumos se suman alimentos de origen animal, como los pescados, mariscos y otros productos hidrobiológicos que ofrecen el mar peruano, pero también los ríos de la Amazonía y de los Andes; así como mamíferos y aves cuya carne fue sabiamente aprovechada por los antiguos peruanos en su dieta balanceada.



Las técnicas de cocción prehispánica son diversas según las regiones, pero tienen quizás su mejor expresión en la pachamanca, una forma de cocción ancestral en la que se cava una zanja u hoyo en un terreno donde se colocan los alimentos y se cubre todo con piedras calientes. 



Con la conquista llegaron productos como el azúcar, el olivo, el limón, el trigo, el café, entre otros procedentes de Europa y África, así como el ganado vacuno, ovino y caprino, y técnicas de preparación que se integraron a la cocina primigenia peruana y dieron origen a nuevos y suculentos potajes.


Con la inmigración asiática en el siglo XIX, primero china y luego japonesa, llegaron al territorio peruano el arroz, la soya, el sésamo o ajonjolí, entre otros cultivos y también técnicas milenarias de cocina que influyeron en la manera de preparar y presentar los platos que surgieron de esta fusión de dos universos ancestrales y que dieron lugar a la gastronomía peruano-asiática que pasó a llamarse “Chifa” cuando se trata del aporte chino y comida “Nikkei” cuando nos referimos a la contribución japonesa.


El aporte europeo no solo se centró en la cocina española, sino que continuó desde la segunda mitad del siglo XIX con la culinaria italiana y francesa, principalmente, enriqueciendo con ello la cocina y la pastelería peruana.


En la actualidad, la culinaria peruana es el resultado de una fusión de culturas que ha dado lugar a potajes emblemáticos que deleitan al mundo, como el irresistible cebiche y sus múltiples variantes regionales, el ají de gallina, el tacu tacu, el cau cau, la jalea, los anticuchos, el pollo a la brasa, el lomo saltado, el pan con chicharrón, el seco con frejoles, el olluquito con charqui, el juane amazónico, el shambar, el arroz chaufa y la célebre causa limeña, considerado el plato del bicentenario al haber surgido en el proceso de la independencia como alimento del ejército patriota. 



A estos platos bandera se suman postres que enamoran a los comensales como la mazamorra morada, el arroz con leche, los picarones, el suspiro limeño, el turrón, la natilla, el queso helado, los damascos en almíbar, el King Kong, el manjar blanco, las tejas, el sanguito, entre muchos otros.


Estos embajadores culinarios son solo una pequeña muestra de la amplia carta gastronómica que los turistas de diversas partes del mundo pueden encontrar y deleitarse cuando vengan al Perú. Vivirán una cautivante e inolvidable experiencia que los motivará a regresar más de una vez.


Asimismo, cabe destacar que los restaurantes peruanos están hoy en día en casi todas las ciudades más importantes del mundo, desde Nueva York hasta Moscú pasando por París y Madrid, y cada vez surgen más restaurantes que en todos los rincones del planeta que operan como auténticas embajadas culturales que transmiten el sabor y el saber del Perú.  

Patrimonio de las Américas

En marzo de 2011, la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo, en una ceremonia especial en el marco de la celebración del Año Interamericano de la Cultura.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:


   

Publicado: 14/7/2021
Loading...