La ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, goza de un bien ganado prestigio como una de las urbes más importantes de Perú y del reconocimiento como la “Ciudad de la eterna primavera”. ¿A qué responde este apelativo? ¿Qué atributos ostenta para merecer tal calificación? A propósito de la celebración del 71° Festival Internacional de la Primavera se esbozan algunas respuestas.
Una de las principales razones por las que Trujillo es llamada la “Ciudad de la eterna primavera” tiene que ver con su apacible clima que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se define como templado, desértico y oceánico.
La media anual de temperatura máxima y mínima es 22.9°C y 15.7°C, respectivamente, con días generalmente soleados. En tanto, la precipitación pluvial o lluvia media acumulada anual es 5.2 milímetros. Hay que tener en cuenta que el clima en Trujillo varía con la ocurrencia del fenómeno El Niño, principalmente las lluvias, aunque con menor intensidad respecto de las regiones ubicadas al norte de esta ciudad.
No obstante, las condiciones climáticas que presenta Trujillo influyen en el carácter alegre, generoso, creativo, valeroso y hospitalario de su población que siempre recibe a sus visitantes con una espontánea sonrisa y expresan con beneplácito su orgullo de residir en esta bella urbe.
Además, es común ver en Trujillo parques, plazas, jardines y otras áreas verdes rebosantes de coloridas flores que engalanan calles, jirones y avenidas.
Desde la última década del siglo XX Trujillo es una ciudad de carácter metropolitano, con una población que bordea los 900,000 habitantes, y es una urbe activa y vigorosa, que es referente regional para un importante sector del norte peruano. En su extenso territorio se ha generado espacio económico y social con recursos y potencialidades de importancia que propician su desarrollo sostenible.
Trujillo cuenta, asimismo, con un Jardín Botánico, administrado por la municipalidad provincial y de ingreso libre, que alberga una gran cantidad de especies vegetales, entre ornamentales, medicinales y forestales distribuidas en un área de 2,500 metros cuadrados.
El pulmón verde más grande de la ciudad se ubica a la altura de la cuadra 38 de la avenida América sur, entre la avenida Húsares de Junín y el óvalo Larco, a pocas cuadras del centro histórico.
En Trujillo son relevantes las diversas formas de expresiones culturales con plena vigencia popular, como su deliciosa y variada gastronomía y la cautivante Marinera norteña, principal embajador de las danzas peruanas y declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación.
Todo este conjunto de elementos armoniosamente ensamblados ha generado en Trujillo las condiciones necesarias para que sus habitantes y los visitantes sientan que en esta bella ciudad del norte peruano la estación de la primavera se mantiene vigente todo el año.
El espíritu alegre y colorido de Trujillo cobra gran dimensión con el Festival Internacional de la Primavera, que este año se celebrará del 25 de setiembre al 1 de octubre y que comprende diversas actividades como la exhibición de carros alegóricos, exhibiciones de marinera, coronación de su reina de la primavera y que concluirá con el gran corso, un multitudinario desfile de delegaciones encabezadas por reinas de belleza que transitan por las principales vías de la capital de la región La Libertad.
(FIN) LZD/MAO