Andina

Orgullo de Arequipa: premian a proyecto que usa bacterias para limpiar aguas residuales

Estudio fue ejecutado por investigadores de la Universidad Católica San Pablo

En Arequipa proyecto de investigación  que propone uso de bacterias para limpiar aguas residuales provenientes de curtiembres recibió premio

En Arequipa proyecto de investigación que propone uso de bacterias para limpiar aguas residuales provenientes de curtiembres recibió premio

15:37 | Arequipa, jul. 1.

En Arequipa logran identificar bacterias nativas capaces de reducir la alta toxicidad del cromo hexavalente de aguas residuales provenientes de las curtiembres, aminorando el impacto de la contaminación provocada por líquidos altamente lesivos para el medio ambiente y para la salud de las personas.

El grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología Ambiental (CTA) de la Universidad Católica San Pablo, realizó la investigación denominada “Biorremediación bacteriológica, una tecnología eficaz para la remediación ambiental de las industrias del cuero”, que fue presentada al Premio a la Innovación 2022, que organiza la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Javier Montalvo Andia, director del grupo de investigación CTA, señaló que el proyecto de investigación obtuvo el segundo lugar en el concurso en la categoría académica, lo que les permitió obtender ondos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) por aproximadamente 550,000 soles.


El investigador refirió que el trabajo se centró en la conocida laguna de oxidación de Río Seco, ubicada en el parque industrial del cono norte de Arequipa. Allí alrededor de 400 empresas dedicadas a la industria del cuero y otras actividades —la mayoría informales—, desechan sus aguas con alto contenido de cromo y metales pesados, exponiendo a los residentes del lugar y contaminando la zona.


En el lugar se tomaron muestras d los desechos de la laguna de oxidación con el fin de aislar y cultivar bacterias resistentes a metales pesados que viven en estas aguas.

Después de un minucioso trabajo de aislamiento, cultivo y pruebas de tolerancia, se enviaron las mejores cepas bacterianas al laboratorio Macrogen de Corea del Sur, para su identificación molecular, dónde determinaron que tres de estas bacterias eran reductoras de cromo VI (la variación más contaminante de este metal).


Estas bacyerias fueron identificadas como P. mirabilis, H. campaniense y B. pumilus, microorganismos que tienen la propiedad de reducir el cromo VI a cromo III, una forma 1,000 veces menos lesiva de este metal pesado y con el cual se puede dar tratamiento a estás aguas residuales. Este proceso es conocido como biorremediación bacteriológica.

“Estos microorganismos juegan un papel vital en la disminución del cromo 6 al cromo 3, porque tienen capacidad de reducción y biosorción, por lo que es una opción confiable y factible para manejar aguas residuales contaminadas por cromo y otros metales. Las bacterias, además, mostraron resistencia a otros metales pesados, por lo que la tecnología podría usarse como alternativa de remediación en otras áreas, como la minería e industria en general”, manifestó Motalvo.

Al mismo tiempo, dijo que a diferencia de otros procesos la biorremediación bacteriológica, demanda costos bajos en comparación de otras tecnologías por lo que su aplicación es viable y una alternativa amigable para enfrentar los efectos contaminantes de los metales pesados.

Participaron de la investigación el biólogo Cristofer Chambi Mamani, apoyado por la ingeniera química, Patricia Pacheco Umpire, ambos miembros del equipo técnico del Proyecto 037, financiado por el Banco Mundial y el Concytec. Junto a ellos también trabajaron, el biotecnólogo Lalo Monzón y la ingeniera química, Rosa Atayupanqui.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 1/7/2022