Andina

Orgullo de Áncash: maestra Rayza Jara lidera proyectos para mejorar educación en comunidad

Ella ganó una beca de Pronabec y dirige proyectos para potenciar el compromiso en la comunidad de Huaripampa

Rayza Jara Cachique es una joven maestra que logró estudiar gracias a una beca de Pronabec y hoy vuelca su experiencia y sueños para desarrollar proyectos educativos en la comunidad campesina de Huaripampa, en la sierra de Áncash. ANDINA/Difusión

Rayza Jara Cachique es una joven maestra que logró estudiar gracias a una beca de Pronabec y hoy vuelca su experiencia y sueños para desarrollar proyectos educativos en la comunidad campesina de Huaripampa, en la sierra de Áncash. ANDINA/Difusión

14:40 | Lima, dic. 16.

Rayza Jara Cachique es el orgullo de Áncash. Ella está segura que la educación es uno de los vehículos para lograr la transformación de su pueblo, la comunidad campesina Huaripampa, ubicada en el distrito de San Martín, provincia de Huari, en la sierra de la región Áncash. Conozcamos la hermosa historia de Rayza que ahora trabaja en su comunidad para potenciar la educación.

En el distrito de San Marcos, del departamento de Áncash, cerca de 3000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la comunidad campesina Huaripampa, en donde ha crecido la esperanza en el poder transformador de la educación. Una expectativa que ha impulsado en gran parte Rayza Jara Cachique, quien estudió Educación Secundaria con una beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación.


La minería y el comercio son las principales fuentes de ingreso en Huaripampa, y organizaciones como Enseña Perú impulsan la importancia de la educación en esta zona. Esta asociación sin fines de lucro recluta y capacita a profesionales de diversas áreas para que dicten clases en escuelas de zonas rurales. Rayza comenzó siendo uno de ellos al iniciar como docente del sexto de primaria. Ahora, lidera proyectos con escolares de distintos grados, y ya han logrado resultados satisfactorios.

Educación y literatura


Cuando Rayza era adolescente la lectura se convirtió en su principal herramienta para animarse y entretenerse, y desde ese entonces quiso que más personas pudieran sentir ese amor por la lectura. “El relacionar la literatura con la educación genera algo más que la unión de ambas carreras: ayuda a transmitir el amor o pasión por la lectura. Por eso escogí ser maestra de Secundaria con especialidad en Lenguaje y Literatura”, indicó. Al acabar el colegio buscó opciones para poder seguir su carrera y encontró la Beca. Vocación de Maestro, que el Pronabec lanzó en el 2014 y que estuvo dirigida a peruanos con alto rendimiento académico interesados en estudiar Educación.

“Con miedo postulé sin contarle a mi familia. Cuando supe que había ganado la beca, fue un momento muy emotivo, porque recién les conté a mis padres con un ‘miren lo que he podido lograr gracias a Pronabec’. La beca me ayudó a entender que todo esfuerzo tiene recompensa y que había oportunidades para todos”, relató Rayza, quien estudió en la Universidad San Ignacio de Loyola.


Luego de acabar sus estudios, ganó experiencia como docente en diversos colegios públicos y privados. Cuando se enteró de Enseña Perú, decidió que era momento de llevar sus conocimientos a lugares con más necesidades educativas. Tras un estricto proceso de selección, ingresó y fue asignada a la comunidad campesina Huaripampa.

“Al llegar me encontré con una esperanza por la educación; sin embargo, era un contexto complejo al ser el primer año de educación presencial después de la pandemia. Las familias estaban muy a la expectativa de lo que una profesional en Educación y joven les pueda brindar a sus hijos. Con constancia logré establecer un lazo de confianza muy bonito con mis estudiantes. Esa fue una base para lograr cosas bastante grandes en la comunidad”, comenta la exbecaria del Pronabec.

Una comunidad transformada con la educación


Años después, Rayza ganó el cargo de gerente de proyectos de Efecto Áncash, un trabajo colaborativo entre el sector público, privado y sociedad civil que visiona un cambio educativo sostenible en la región. Este cambio en su carrera significó un reto para ella, al liderar a un grupo de 21 profesionales de diferentes áreas, lo que involucraba una mejora de sus habilidades blandas, sus capacidades de gestión y resolución de conflictos.


Comenzó liderando la Academia Juvenil Huaripampa, dirigida a estudiantes de secundaria para darles orientación vocacional y lograr su ingreso a universidades o institutos. Luego, dirigió Vacaciones Huaripampa 2024, para reforzar las competencias académicas de estudiantes desde inicial hasta secundaria. Actualmente, lidera Huaripampa Vive Bien, que busca dar una educación integral a los niños y adolescentes a través de estrategias de mejora en su nutrición, así como acompañamiento psicológico y reforzamiento académico., dictado de talleres deportivos artísticos y otros.

Rayza cuenta que en los casi cuatro años que trabaja en la comunidad ha podido ser testigo del, cada vez, mayor compromiso de las familias de Huaripampa con la educación como búsqueda para un futuro mejor. Una mentalidad que ha llevado a que logren ingresar a universidades prestigiosas del país, convirtiéndose en los primeros profesionales de sus familias. Además, ahora, en la comunidad, los padres comienzan a ahorrar desde los primeros años de secundaria de sus hijos para que, cuando sea tiempo, postulen a las instituciones de educación superior.

“Puedo ver el crecimiento de una comunidad entera y el cambio de mentalidad. Los padres están formando parte de este cambio y me llena de mucha felicidad ver cómo mis estudiantes crecen y van logrando sus sueños. Estos logros representan un gran impacto a nivel regional, porque estas experiencias se están contando, y estudiantes de otras comunidades conocen que es posible acceder a la educación superior”, señaló la exbecaria del Pronabec.

Rayza planea seguir apoyando al desarrollo de Huaripampa y, a su vez, aprendiendo de la comunidad. Ella motiva a que más jóvenes sigan buscando oportunidades en la educación para que puedan transformar sus vidas, y que este efecto se propague beneficiando a muchos más peruanos. “A veces, no puedo creer que en tan poco tiempo hayamos logrado grandes cosas, pero me motiva mucho a seguir trabajando porque realmente creo que la educación tiene un poder transformador. La educación transforma vidas; yo soy un ejemplo de ello y Huaripampa también”, destacó.


Por último, Pronabec indicó que la exbecaria docente es parte de los casi 250,000 peruanos que han recibido una beca de esa institución para acceder a una educación superior. Para conocer más sobre las oportunidades del Pronabec, pueden descargar Pronabec App. Ante consultas, pueden escribir a www.facebook.com/PRONABEC/, al WhatsApp institucional 914 121 106 o contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/12/2024