Andina

Organizan hackatón sobre inteligencia artificial para estudiantes de secundaria

La iniciativa virtual busca resolver problemas generados en la pandemia del covid-19.

El comité publicará la lista de equipos habilitados para su participación a través de su página web.  Foto: AFP.

El comité publicará la lista de equipos habilitados para su participación a través de su página web. Foto: AFP.

18:46 | Lima, oct. 12.

Los estudiantes de colegios públicos y privados de tercero a quinto de secundaria apasionados por las nuevas tecnologías podrán participar este 30 de octubre en la “Hackatón de Inteligencia Artificial”, en modalidad virtual, organizada por la Universidad ESAN.

Este evento virtual busca impulsar la inserción de la Inteligencia Artificial en la educación básica a través de sesiones prácticas y  colaborativas.

Durante la hackatón, los estudiantes podrán aprender y entrenar habilidades para el desarrollo de aplicaciones inteligentes a fin de resolver desafíos generados en marco de la pandemia de covid-19 en los sectores salud, educación y entretenimiento.

Los participantes podrán, por ejemplo, desarrollar una aplicación que ayude a mantener los protocolos de bioseguridad al personal de salud o mejorar la experiencia educativa a distancia utilizando inteligencia artificial.

El término Inteligencia Artificial (en inglés, AI - Artificial Intelligence) es la ciencia e ingeniería para construir especialmente máquinas y programas inteligentes, que simulan a la inteligencia humana tanto en su forma de pensar y actuar. Esta área es base para el desarrollo de la Industria 4.0 y la creación de tecnologías de punta que colaboren con el fin.

¿Cómo participar?

Para participar en la “Hackatón de Inteligencia Artificial”, los jóvenes deberán formar equipos de cuatro estudiantes pertenecientes al mismo centro educativo. Tres deben ser alumnos de tercero a quinto de secundaria, que serán acompañados por un docente tutor.

Cada equipo deberá designar a un representante, quien será responsable de las comunicaciones entre el grupo y los organizadores del evento. Además, será necesario que consignen los datos de los integrantes y las autorizaciones de los apoderados para los participantes menores de edad. 

Es recomendable que los participantes formen un equipo multidisciplinario y que exista un balance de habilidades y responsabilidades para la programación, diseño gráfico y/o negocios.

El jurado evaluará que cada propuesta elaboré un prototipo, una presentación y un video de máximo tres minutos de duración, en el que expondrán su proyecto y demostrarán el avance logrado. 

Las propuestas ganadoras serán premiadas con vacantes en talleres de Inteligencia Artificial en Python con la plataforma Minecraft y diplomas de reconocimiento. 

Los interesados en formar parte del evento pueden leer las bases e inscribirse hasta el 14 de octubre en la página web del evento.  

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP/ KCP /SPV

Publicado: 12/10/2021
Loading...