Andina

Organizaciones de la sociedad civil rechazan elección de magistrados del TC

Consideran que próximo Congreso debería encargarse de la tarea

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

12:32 | Lima, jul. 6.

Organizaciones de la sociedad civil, junto a grupo de congresistas actuales y electos, se pronunciaron en contra de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) durante la presente legislatura.

En conferencia de prensa, manifestaron su preocupación por lo que consideraron irregularidades en el proceso de selección de postulantes que reemplazarán a seis miembros del TC.

La legisladora del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, sostuvo que el proceso que se ha venido realizando en el Congreso ha sido express y carece de legitimidad. 

"Por eso estamos apoyando a la sociedad civil y al Perú en su conjunto para señalar que esta situación podrá ser legal pero no es legítima", subrayó Silva Santisteban. 


Recordó que en noviembre del año pasado, junto a su colega de la bancada del Partido Morado, Gino Costa, renunció a ser parte de la comisión especial seleccionadora que preside Rolando Ruiz de Acción Popular por estar en contra en la forma como se desarrollaba el concurso público. 

Mencionó que tras los sucesos ocurridos en el gobierno de Manuel Merino también declinaron los representantes de Alianza para el Progreso y otras bancadas, con lo cual la comisión especial fue desactivada. Sin embargo, en abril de este año, el legislador Franco Salinas de Acción Popular pidió que se reactive en la Junta de Portavoces. 

"Entonces se reactivó, nosotros del Frente Amplio nos opusimos, desde el inicio sosteníamos que no había tiempo y se iba a hacer una elección express y eso es lo que ha sucedido", adviritó.  

En la conferencia organizaciones feministas como Flora Tristán y Manuela Ramos cuestionaron que se haya considerado la paridad y alternancia en la selección de magistrados al TC. Otro cuestionamiento fue que el actual Parlamento ya se encuentra de salida y correspondería a los nuevos congresistas elegir a los nuevos tribunos. 

Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis  Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña son los miembros del TC que se encuentra con mandato vencido.

(FIN) RMCH/CVC 
JRA

Más en Andina




Publicado: 6/7/2021
Loading...