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“Organismos reguladores deben ser reestructurados para mejorarlos” [entrevista]

Anuncia congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro

INTERNET/Medios

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08:00 | Lima, set. 2.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso plantea otorgarles más independencia y autonomía a estas entidades, con la finalidad de que cumplan con sus labores de una manera más activa y en defensa de los ciudadanos, anunció el titular de este grupo de trabajo, Miguel Castro.

En su calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, ¿cuál será el plan que tendrá este grupo de trabajo en esta nueva legislatura?

–En principio, ya aprobamos el plan de trabajo y planteamos tres propuestas centrales. Primero, queremos hacer una labor de reestructuración de los organismos reguladores, ¿por qué razón?, porque consideramos que en los últimos 18 años la ley que los rige no ha sufrido modificación alguna. De tal manera que, en la actualidad, no vemos un accionar correcto de estas instituciones y hay reclamos como los que se dan en el sector de telecomunicaciones. De hecho, los servicios públicos, bajo el control de los organismos reguladores, son permanentemente cuestionados por los ciudadanos.

Entonces, nuestra propuesta central es trabajar para construir un nuevo marco de los organismos reguladores, para que, en principio, sean dotados de independencia, pues consideramos que deben estar alejados del control político. Hoy en día, el sistema de nombramiento de los presidentes de estos organismos es por medio de una terna que la envía el Poder Ejecutivo, pero, al ser organismos netamente técnicos, necesitamos dotarlos de mucha autonomía e independencia; ese es el punto central que debemos trabajar.

¿Qué otros temas serán primordiales en esta comisión?

–Otro punto es el de la alimentación saludable, en el que no solo veremos el tema de los lácteos, sino también otros puntos de interés general. Sobre el etiquetado, hay un proyecto de ley, pues es necesario un marco regulatorio para acceder a información apropiada y adecuada en los productos que compramos. También analizaremos el tema de las plataformas de servicios por medio de aplicaciones para celular (APP), sobre todo para normar servicios como los taxis, pues nadie responde sobre estos. Existe una suerte “de peloteo” entre la plataforma y el que hace el taxi, pero nadie asume esta responsabilidad. Es un tema que trabajaremos y lo que queremos es un marco regulatorio para este y otros servicios.

¿De qué manera se trabajará la implementación de nuevas iniciativas, hay una nueva estrategia?

–En la comisión hemos decidido trabajar coordinadamente con las instituciones vinculadas con los servicios que se ofrecen al consumidor; por ejemplo, hemos mandado un oficio para establecer este mecanismo con el defensor del Pueblo, con el presidente de Indecopi, con los titulares de los organismos reguladores y de las asociaciones de consumidores. Entonces, la idea es establecer una mesa de trabajo permanente para que las normas que se formulen en el interior de la comisión sean hechas con un análisis de impacto legislativo, es decir, antes de promulgarse ver lo positivo y negativo de la iniciativa, y eso se construye por medio de la participación de todos los autores del sector. Estamos tomando esta estrategia porque es uno de los pedidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los incorporamos para analizar el impacto legislativo.

Organismo regulador

¿Esta labor de reestructuración de los organismos reguladores contará con la participación de estas instituciones?

–Me he reunido con varios presidentes [de los organismos reguladores] y, como son instituciones técnicas, tienen una visión distinta para hacer un nuevo marco regulatorio; queremos también aprovechar sus conocimientos e información para hacer una norma interesante. Los ciudadanos no deberíamos quejarnos permanentemente, porque para eso tienes un organismo regulador, que ante la imperfección del mercado automáticamente debería saltar y perfeccionarlo.

De las entrevistas que tuvo con los presidentes de los organismos reguladores, ¿cuál fue la expectativa o comentarios que le expresaron?

–Considero que compartimos la misma visión; me dijeron que les interesa la autonomía e independencia, para que, de esta manera, los aleje de cualquier influencia [política] en el sector. Otro tema es que estas instituciones a veces terminan siendo debilitadas por el sector privado porque este es más atractivo desde el punto de vista económico y los captan porque son buenos técnicos. 

Creemos que no podemos perder funcionarios altamente capacitados por un tema económico, pues se trata de personas que se capacitan en el Perú y en el extranjero; eso es una inversión y no podemos perderla. Consideramos que al dotar de autonomía e independencia a los organismos reguladores, ellos pueden manejar su presupuesto y ofrecer mejores sueldos a sus funcionarios. Este es el trabajo que haremos en esta legislatura; queremos sentar las bases para construir algo que sea eficiente y dejar la estructura para que los próximos titulares de la comisión continúen con este trabajo coordinado.

Legislar llamadas


Llamadas ofreciendo servicios

Hay instituciones bancarias o de supermercados que hacen llamadas a todo momento, ¿está normado esto o se va a regular de una mejor manera?

–Existe una norma, pero es muy laxa y abierta; yo presenté un proyecto de ley para regular esto y no te estén llamando en la noche, a altas horas o muy temprano porque, a la larga, esto termina siendo invasivo. Entonces, ya existe una iniciativa que vamos a dictaminar rápidamente porque allí no hay mayor análisis; de hecho, nos asiste el derecho de tener tranquilidad y si bien hay la libertad de empresa y de trabajo, que lo hagan de forma adecuada, pero de ninguna manera los sábados y domingos, que son días de descanso. Ahora, la forma como obtienen nuestros datos y números telefónicos también se normará, para legislar sobre esta venta de datos de posibles clientes efectuada por empresas especializadas en este tema.

(FIN) DOP

Publicado: 2/9/2017