Andina

Organismos regionales elaboran protocolo para prevenir Covid-19 en agro

Seguridad alimentaria resulta estratégica para mantener la cuarentena

LIMA, PERÚ-ENERO 26. Fachada de la  Comunidad Andina Foto: ANDINA/Norman Córdova

LIMA, PERÚ-ENERO 26. Fachada de la Comunidad Andina Foto: ANDINA/Norman Córdova

12:11 | Lima, abr. 19.

La Comunidad Andina (CAN) conjuntamente con dos organismos regionales presentó la publicación virtual Directrices generales de bioseguridad para la prevención del riesgo de contagio del Covid-19 en el medio rural.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza refirió que en este momento crítico, la humanidad demanda de los organismos internacionales, apoyo a las estrategias y respaldo a nuestros gobiernos. 

“Caminando de manera integrada y con plena solidaridad, podremos afrontar esta crisis que nos ha generado un reto excepcional: proteger al sector agropecuario y proveer la seguridad alimentaria en nuestros 18 países”, afirmó.

Los dos organismos que trabajaron con la CAN son el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). 

Esta publicación, es producto del trabajo conjunto realizado por los tres organismos internacionales que agrupan a 18 países de la región: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La guía incluye medidas sanitarias y de bioseguridad para contribuir a preservar la salud de los productores del sector primario de alimentos y del personal involucrado con los eslabones de transporte y abastecimiento de productos frescos y procesados de la cadena alimentaria.



“La preservación de la seguridad alimentaria resulta estratégica para el mantenimiento de las medidas de confinamiento domiciliario que soportan millones de personas en ciudades y poblaciones, por ello, aunamos esfuerzos a fin de contribuir a la prevención del ingreso del Covid-19 al medio rural”, afirmó.

Asimismo, dijo que en función a las particularidades de los sistemas productivos de cada país, se proponen estrategias sanitarias y de bioseguridad para el reforzamiento de las medidas sanitarias de prevención en inocuidad, de los hábitos de higiene personal, de distanciamiento social. 

También recomendaciones para la distribución de las actividades laborales y de los trabajadores en sus jornadas, además de pautas a seguir en la detección de casos sospechosos y positivos, de acuerdo a lo dispuesto por las Autoridades de Salud Pública.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV 
JRA


Publicado: 19/4/2020
Loading...