Andina

Ordenan prisión preventiva para red criminal los Impostores de la Reconstrucción

Detenidos pretendían sorprender a empresas con supuestos contratos de obras

Corte de Piura ordena 9 meses de prisión preventiva para red criminal los impostores de la Reconstrucción. Foto: Sullana Noticias/Facebook.

Corte de Piura ordena 9 meses de prisión preventiva para red criminal los impostores de la Reconstrucción. Foto: Sullana Noticias/Facebook.

11:06 | Piura, feb. 13.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura ordenó 18 meses de prisión preventiva para nueve presuntos integrantes de la organización criminal los Impostores de la Reconstrucción, quienes fueron detenidos el 31 de diciembre durante un operativo en Piura.

La titular del citado juzgado, Milagros La Torre, quien declaró ayer fundado el requerimiento de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor), dispuso que los detenidos sean internados en los establecimientos penitenciarios de Piura y Sullana.

Los presuntos integrantes de la organización criminal los Impostores de la Reconstrucción están implicados en diversos casos de estafa a empresas con supuestas adjudicaciones de obras de reconstrucción en Piura.

Los detenidos que serán recluidos en los penales de Piura y Sullana son: José del Carmen Santamaría Sandoval, Néstor Hugo Cabrera Ruiz, Javier Eduardo Lozada Romero, Ramiro Rolando Solís Bustamante, Humberto Gerardo Zavaleta Pinedo, Irma Lisseth Ramírez Torres, Rosario Yangua Pintado, Marcia Erika García Vilela y Miguel Ángel Vásquez Durand.

Durante la audiencia, la fiscal Rocío Vences sustentó la existencia de la organización criminal y los roles que desempeñaba cada uno de sus presuntos integrantes.

El Ministerio Público indicó que José del Carmen Santamaría Sandoval, uno de los detenidos, se hacía pasar por gerente zonal de oficinas apócrifas de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) en Piura.

Los detenidos se hacían pasar como funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: José Alvarado Rojas

La presunta organización criminal había montado oficinas que supuestamente dependían de la PCM, como la de PCM zonal Piura, PCM zonal Piura para la Reconstrucción con Cambios, PCM Diálogo para Todos, y PCM zonal Piura Programa Crecer Multisectorial.

De acuerdo con las diligencias que efectuó la Fecor con la PCM, la Oficina General de Planificación y Presupuesto de la verdadera PCM, que despacha Susana Silva Haseback, informó que dichas oficinas no existían.

A través de las falsas dependencias, los presuntos miembros de esta organización criminal emprendían falsos procesos de adjudicación de obras en forma directa, previo contacto con algunas empresas interesadas, las mismas que resultaron agraviadas.

En su dictamen, la jueza Milagros La Torre Vázquez afirma que todos los imputados al parecer sabían que dichas oficinas eran falsas, más aún después de conocer de la intervención que tuvo lugar en octubre de año pasado a una de las oficinas de la calle Los Juncos, de la urbanización Miraflores.

Los detenidos, junto con otras seis personas, fueron intervenidos el 31 de diciembre del 2018 durante un operativo ejecutado en varios inmuebles de la ciudad de Piura.

El operativo se efectuó en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) del Ministerio del Interior, y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ese día, las autoridades ingresaron al citado auditorio en el preciso instante en que se llevaba a cabo el supuesto evento oficial organizado por la PCM, que tenía por objetivo la suscripción de contratos apócrifos a nombre del falso Programa Crecer Multisectorial-PCM zonal Piura, durante la intervención las autoridades registraron en fotos y videos el evento donde los ahora investigados eran presentados ante el público asistente precisando los supuestos cargos que desempeñaban.

En tanto, en simultáneo un grupo de operadores de justicia allanaba dos locales, en Los Juncos mz. M, lt. 3, urb. Miraflores y calle Los Ejidos del Norte N.° 21, interior 3, donde la organización criminal había montado oficinas de una falsa entidad estatal llamada Zonal Piura PCM-Programa Crecer Multisectorial.

Según la Fiscalía, la organización criminal aprovechó el proceso de la reconstrucción tras El Niño costero y tomó el nombre de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para “crear” unidades ejecutoras, publicar falsos decretos de urgencia, firmar contratos ficticios y hasta emitir resoluciones y actas sobre obras en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque.

Más en Andina

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 13/2/2019