Andina

Ordenan prisión preventiva para presuntos miembros de organización criminal

Corte de Lambayeque dispone 36 meses de prisión para presuntos integrantes de El gran chaparral

Corte de Lambayeque ordena prisión preventiva para presuntos miembros de organización criminal El gran chaparral que operaba en Chiclayo. ANDINA/Difusión

Corte de Lambayeque ordena prisión preventiva para presuntos miembros de organización criminal El gran chaparral que operaba en Chiclayo. ANDINA/Difusión

11:28 | Chiclayo, nov. 27.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó 36 meses de prisión preventiva para diez de los 12 presuntos miembros de la organización criminal El gran chaparral, acusados por los delitos de usurpación agravada, homicidio calificado, entre otros.

Durante el megaoperativo se incautó gran cantidad de dinero producto de diversos delitos.

La medida fue impuesta para Hipólito Cruzado Rafael, alias ‘Tronco Mayor’ y sus hijos Adán, Jorge, Casimiro y Jeiner Cruzado Carranza. Asimismo, para Víctor Daniel Flores López, Agustín Núñez Vera, Blanca Esmira Alarcón, Saúl Altamirano Vásquez y Elías Delgado Castro.

Todos ellos fueron recluidos en el establecimiento penitenciario de Chiclayo mientras continúan las investigaciones en su contra a cargo del Ministerio Público.

La demanda fue solicitada por los representantes de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, Juan Carrasco Millones y Luis Jaramillo Cubas. Ambos fiscales sustentaron el requerimiento en graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los implicados en diversos delitos que habría cometido la organización criminal, cuyo centro de operaciones era la reserva ecológica de Chaparrí.

Según se informó, a ellos también se les vincula con el asesinato del ex teniente gobernador del centro poblado El Mirador, José Napoleón Tarrillo Astonitas, ocurrido el 30 de diciembre del año pasado en el distrito chiclayano de Chongoyape. Además, estarían involucrados en los atentados en contra de Yrineo Martínez, Felicita Cherres Garrido y Jesús Guerrero, registrados en octubre de 2016 en la comunidad de Salas.

La organización criminal El gran chaparral fue desarticulada el 26 de octubre en un megaoperativo dirigido por el Ministerio Público que incluyó el allanamiento, descerraje e incautación de 18 inmuebles ubicados en las ciudades de Chiclayo, Jaén, Lima; y de una celda del penal de Chiclayo.

Diez de los detenidos estarán recluidos durante 36 meses mientras se realizan las investigaciones.

Cabe precisar que el Juzgado de investigación Preparatoria otorgó la medida de comparecencia con restricciones a favor de Idelso López Vásquez.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/11/2018