21:30 | Lima, dic. 08 (ANDINA).
Pocos días atrás, un programa periodístico reveló que muchos jóvenes veinteañeros limeños ignoran quién es Abimael Guzmán. Más que asombro, el hecho causa lástima y convierte en algo superior a lo oportuno, el reciente estreno del documental 1509 Operación victoria, de la peruana Judith Vélez.
Como su nombre lo indica, este trabajo de Vélez es la crónica de la dura batalla que libró un grupo de desconocidos agentes de la Policía Nacional para capturar a los líderes de Sendero Luminoso, siempre en inferioridad de condiciones y muchas veces burlando los obstáculos puestos por el propio gobierno.
Por ejemplo, podemos conocer cómo solo la intervención de Estados Unidos impidió que se desarticulara el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) debido a los celos que generaba su trabajo en los aparatos de seguridad dominados por Vladimiro Montesinos.
Una de las novedades de este documental es el empleo de actores para dramatizar algunos de los episodios de la batalla librada contra los terroristas en las calles de Lima.
Con esto se consiguió una narración matizada con elementos del género policial, lo cual incrementa el interés en el espectador y trasciende el formato del documental clásico.
Además, aunque la mayoría de los detalles de la captura de Guzmán y sus secuaces ya eran conocidos gracias a las versiones de Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, Operación Victoria muestra los rostros de los agentes que intervinieron directamente en las operaciones del GEIN y que hasta el momento eran desconocidos. Sin duda un justo homenaje y reconocimiento para ellos.
Punto a favor también es la inclusión de videos inéditos pertenecientes al archivo del GEIN, en los que se aprecia el seguimiento a las casas de Lima en las que se ocultaban Guzmán y sus secuaces.
Aunque quizás su escasa duración (poco menos de 60 minutos) impide una mayor profundización de los hechos y de su análisis, se trata de un esfuerzo interesante y una producción nacional valiosa por el valor testimonial de una época en la que el Perú se debatió entre un futuro democrático y la barbarie.
Lástima que se exhiba solo en una sala de Lima -donde predominan vampiros, guachimanes y otros especímenes- y no en circuito comercial.
Ficha técnica: 1509 Operación victoria
Dirección y guión Judith Vélez
Nota: Christian Capuñay. Periodista
(FIN) RRR
Publicado: 8/12/2011