Andina

Opinión de la Comisión de Venecia no es vinculante ni dirimente

Señala embajador Manuel Rodríguez Cuadros

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

09:50 | Lima, set. 21.

Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y sus opiniones no son vinculantes ni dirimentes, señaló hoy el embajador Manuel Rodríguez Cuadros.

Explicó que la Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, no de la Unión Europea, creado para asesorar procesos de instauración de la democracia en Europa oriental

“Su labor es asesorar procesos de redacción de cambio de constituciones, en consecuencia, la Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y cuasijurisdiccional, no son vinculantes sus opiniones ni son dirimentes”, afirmó en RPP

Por ello, consideró que su visita al Perú, este lunes, no será para decir quién tiene la razón respecto al proyecto de adelanto de elecciones planteado en consulta por el Congreso.

“Vendrá a hacer una asesoría jurídica respecto de elementos estrictamente legales de la propuesta que se ha hecho del adelanto de elecciones y nada más”, afirmó.

Rodríguez Cuadros refirió que en este momento la imagen del Perú en el mundo no está dominada por el debate interno sobre la constitucionalidad o no de una iniciativa, sino por la lucha que emprende en contra de la corrupción.


“La imagen del Perú en el mundo es la de un país que, rompiendo el patrón histórico de América Latina y otros continentes, ha abierto una lucha sin precedentes contra la corrupción, afirmó.

En ese sentido, refirió que la imagen es buena y que sorprende que en un país en desarrollo las autoridades judiciales hayan desarrollado y emprendan un estricto proceso de combate a la corrupción dentro de la aplicación de las reglas del Estado de derecho.

Se entiende, además, que la lucha contra la corrupción provoca una serie de contradicciones políticas y que el país enfrenta una situación de inestabilidad dentro del sistema democrático.

La Comisión de Venecia se reunirá con los integrantes de la Comisión de Constitución este lunes para conocer su posición en cuanto al adelanto de elecciones, como parte de una consulta formulada por el Congreso.

La sesión esta prevista para las 15:00 horas en el Parlamento.


(FIN) FHG
GRM


Más en Andina:


Publicado: 21/9/2019
Loading...

Te puede interesar