Más de 4,000 efectivos policiales fueron desplegados la noche del sábado en un nuevo operativo “Génesis”, contra la inseguridad ciudadana en diversos puntos de Lima Metropolitana, con especial énfasis en las zonas de mayor riesgo delictivo, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
La operación, que también implicó la movilización de más de 200 vehículos policiales y se realizó en el marco del estado de emergencia, abarcó, en simultáneo, puntos neurálgicos de distritos como La Victoria, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Carabayllo, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
En estas zonas, el personal policial efectuó labores de control de identidad, detención de personas requeridas por la justicia, intervenciones en flagrancia, así como incautación de armas de fuego y envoltorios de droga, entre otras acciones.
Producto de ello, se detuvieron a 74 personas en flagrancia delictiva, así como la captura de siete requisitoriados. Asimismo, se desarticularon cinco bandas criminales y se decomisó gran cantidad de droga.
En estas labores se contó con apoyo municipal para las tareas de fiscalización y control sanitario en diversos locales de diversión nocturna, detalló el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general de Policía Víctor Zanabria, quien lideró las acciones.
“También intervenimos en zonas donde la informalidad da paso a otras actividades criminales, como la microcomercialización de drogas y el trabajo sexual”, remarcó, desde el cruce de las avenidas 28 de Julio y San Pablo, en La Victoria.
Destacó que en estas operaciones participaron efectivos del Escuadrón Verde, División de Emergencia, Unidad de Servicios Especiales (USE) en apoyo a las diferentes divisiones en sus respectivas jurisdicciones, entre otras unidades de la Región Policial Lima.
“Cumpliendo las disposiciones del ministro del Interior (Juan José Santiváñez), por encargo de la señora presidenta de la República (Dina Boluarte), todo el personal participa en estas actividades para fortalecer el principio de autoridad”, refirió.
Ello, añadió, se realiza con especial atención en aquellas zonas “donde la informalidad se ha aliado con la ilegalidad”, generando situaciones de riesgo de delitos patrimoniales, venta de drogas y otras actividades ilícitas, como la trata de personas.
Las operaciones del plan “Génesis” continuarán ejecutándose en bien de la seguridad ciudadana y la reducción de la incidencia delictiva, así como las acciones de “Amanecer Seguro” y “Retorno Seguro”, manifestó Zanabria.
“Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos frente al enemigo de la delincuencia y la criminalidad. Todos debemos empujar el vehículo para ganar esta batalla tan dura. Aquí estamos para devolverle la paz y la tranquilidad a los ciudadanos”, finalizó.
Más en Andina:
Publicado: 20/10/2024