Andina

Operaciones combinadas por estado de emergencia empezaron en distrito de Independencia

Ministros del Interior y Defensa ratificaron el pleno respeto a los derechos humanos

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

12:08 | Lima, feb. 7.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas dieron inicio esta mañana a las operaciones combinadas de control contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, como parte de las acciones enmarcadas en el estado de emergencia declarado en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao. Vea aquí la galería fotográfica

La primera operación se esta naturaleza se realizó en la estación Naranjal del Metropolitano, en el distrito de Independencia, por donde transitan más de 300 mil personas, y que se expandirá a otros lugares de Lima y el Callao, por 45 días, plazo del estado de emergencia. 

Hasta este lugar se hicieron presentes el ministro del Interior, Alfonso Chávarry; el ministro de Defensa, José Luis Gavidia; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Manuel Gómez de la Torre, y el jefe de la Región Policial Lima, general PNP, Jorge Ángulo.


Esta intervención en la zona norte de Lima contará con la participación de 100 policías y 80 militares, y comprenderá, además de la zona de Naranja, el mercado de Caquetá, y otras zonas.

Como parte de las actividades en Lima Norte, personal de la Policía Nacional y las FF. AA. también trabajará la captura de requisitoriados, prevenir delitos y faltas, combatir el meretricio callejero y regular el transporte informal con el apoyo de gobiernos locales y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Los ministros del Interior y de Defensa ratificaron que las operaciones combinadas se realizarán en zondas determinadas, previa planificación de la Policía Nacional, y respetando los derechos humanos.

“El día de hoy (lunes) se inician los operativos contra la delincuencia, contra la inseguridad, tanto la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas van a apoyar en cuanto a los anillos de seguridad, y el trabajo en el interior de los lugares donde se va a intervenir lo hará, de acuerdo a sus funciones, la Policía Nacional, respetando los derechos humanos”, dijo el titular del Interior.

Por su parte, el ministro de Defensa, declaró lo siguiente: “Tengan la plena seguridad que vamos a ser inflexibles en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia, en apoyo a nuestra Policía Nacional. Tenemos 45 días en los que realmente las operaciones van hacer permanentes para recuperar la confianza de nuestra población, siempre dentro del marco de la constitución y la ley, y el respeto a los derechos humanos”.

Planificación de operaciones

Por su parte, el general Ángulo, jefe de la Región Policial Lima, detalló que el objetivo es neutralizar el accionar delictivo en la capital, que el allanamiento de morada solo se dará en aquellos lugares conocidos como “caletas” o “refugios”, que la inteligencia policial los ha identificado previamente, en donde se esconden armas de fuego y drogas.

El jefe del Comando Conjunto, general Manuel Gómez, señaló que se trata de un trabajo integrado, en la que las FF.AA. se encargarán de la seguridad externa, en tanto la Policía se encargará de la intervención directa.

En el caso de Lima, se ha desplegado personal del Comando Operacional del Centro, y en el Callao, las operaciones estarán bajo el control del Comando Operacional Marítimo.

Más en Andina:



(FIN) D0P/LIT
JRA


Publicado: 7/2/2022