El Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”, impulsado por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud, registra a la fecha un avance del 69.65 %, atendiendo a más de 65,000 ciudadanos en todo el país.
“Operación Vida” busca mejorar la salud de las personas que fueron obligadas a postergar sus intervenciones quirúrgicas debido a priorización de las atenciones durante la pandemia del covid-19.
Dicho plan se desarrolla desde el 17 de enero último y tiene como objetivo reducir el embalse de pacientes con patologías quirúrgicas de baja y mediana complejidad, con intervenciones de cirugía general, oftalmología, ginecobstetricia, tórax y cardiovascular, traumatología, labio leporino, trasplantes de córneas, entre otras.
El plan optimiza la capacidad resolutiva de los centros quirúrgicos con la programación de turnos, según el criterio de oferta y demanda, en horarios de mañana y tarde, todos los días de la semana e, incluso, feriados. Además, según la necesidad del establecimiento, se convoca a especialistas sanitarios que se trasladan a las regiones para apoyar la formación del personal y la atención a los pacientes.
De acuerdo con la DGOS, las regiones que reportan la mayor cantidad de operaciones realizadas son Lima (36,167), La Libertad (5,669), Cusco (4,240), San Martín (2,881), Loreto (1,688), Cajamarca (1,570), Callao (1,250), Ica (1,248), Áncash (1,429), Amazonas (1,243), Lambayeque (1,040) y Arequipa (967).
En el caso de Lima Metropolitana, los hospitales e institutos especializados que realizaron más intervenciones quirúrgicas son el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (4850 operaciones), Hospital Nacional Arzobispo Loayza (4,103), Instituto Nacional de Oftalmología (3,911), Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (3,014), Hospital Nacional Dos de Mayo (2,585), Hospital de Emergencias Villa El Salvador (2,474) y el Hospital Vitarte (2,187).
El costo estimado de las operaciones realizadas a todos los pacientes, a través del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgicos "Operación Vida" 2023, asciende a más de 150 millones de soles, un esfuerzo articulado por el Minsa, el Seguro Integral de Salud (SIS) y los Gobiernos Regionales, para reanudar las intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos médicos que se suspendieron, debido a la emergencia sanitaria de la covid-19.
El Ministerio de Salud continúa trabajando y fortaleciendo el Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico, también conocido como "Operación Vida", para mejorar la salud y la calidad de vida de más personas.
(FIN) NDP/LZD