Andina

Operación Tayta busca hoy casos covid-19 en 16 distritos del país

Finalidad es cortar la cadena de contagio

Brigadas de respuesta rápida del Ministerio de Salud, gobiernos locales, Policía Nacional y otras instituciones del Estado trabajan para identificar casos covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

Brigadas de respuesta rápida del Ministerio de Salud, gobiernos locales, Policía Nacional y otras instituciones del Estado trabajan para identificar casos covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

16:43 | Lima, ago. 11.

Las Fuerzas Armadas continúan hoy con la Operación Tayta en 16 distritos del país para identificar casos covid-19 entre la población más vulnerable y brindarle tratamiento temprano y apoyo alimentario mientras dure su periodo de aislamiento de 15 días, con el propósito de cortar la cadena de contagio.

Junto a las brigadas de respuesta rápida del Ministerio de Salud (Minsa), municipios, Policía Nacional y otras instituciones del Estado se ha desplegado la atención hacia los distritos de Villa María del Triunfo, Carabayllo, La Victoria y Bellavista, en la ciudad capital.

Asimismo, se han movilizado hacia localidades de los departamentos de Ucayali, Ica, Tacna, Huancavelica, Puno, Junín, Huánuco, Cusco, Madre de Dios y Loreto.

En los cuatro distritos de Lima y Callao la meta es intervenir 885 hogares de alto riesgo, donde residen 4,203 personas, de las cuales más de 1,900 son vulnerables por ser mayores de 65 años o por padecer enfermedades crónicas.

A dichas personas se les hará el respectivo triaje y se les tomará la prueba rápida de covid-19. De resultar positivos recibirán medicamentos para iniciar el tratamiento, además de víveres de primera necesidad de parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Gamarra y Mercado Mayorista de Frutas

Por otro lado, personal de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, municipalidad de La Victoria y Policía Nacional emprendió hoy operativos de control en el emporio comercial de Gamarra y en el Mercado Mayorista de Frutas, en La Victoria, para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social implementadas por el estado de emergencia.

Durante la intervención, el personal de salud, con apoyo de militares, procedió también a realizar la prueba de descarte del covid-19 a los comerciantes tanto del centro de abastos de frutas como del emporio comercial textil.

En cada uno de ambos lugares se tomaron cien pruebas de covid-19. En Gamarra solo el 9 % salió positivo y en el mercado de frutas el 20 %, proporciones notoriamente menores a las registradas en mayo: más del 40 % y del 70 %, respectivamente.

En estos operativos las autoridades verificaron que en ambos centros de comercio se cumplen los protocolos de distanciamiento y señalizaciones de ingreso y salida. Además, personal de seguridad verifica el aforo y lleva a cabo la toma de temperatura a todos los que ingresan.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta males  más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus covid-19 es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También se produce el contagio si se mantiene contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
GRM

Publicado: 11/8/2020
Loading...