21:28 | Lima, abr. 20 (ANDINA).
La operación de rescate Chavín de Huántar recuperó la dignidad de las Fuerzas Armadas porque venció a la amenaza terrorista y restableció la paz social, aseveró uno de los comandos, almirante Carlos Tello Aliaga.
Como jefe de la unidad especial antiterrorista de la Marina de ese entonces descartó que se hayan cometido abusos durante el operativo de rescate a los rehenes en la residencia diplomática de Japón en Lima.
“Este operativo es un ejemplo a seguir de cómo los peruanos somos capaces de poder hacer cosas increíbles cuando tenemos un solo objetivo nacional, con esta acción se recuperó la dignidad de la institución militar”, manifestó.
Afirmó que la operación se hizo de acuerdo a la estrategia militar debidamente planificada apelando al factor sorpresa debido a las complejas circunstancias, ya que se trataba de un escenario urbano.
“Y dentro de este combate en ambos bandos hubo bajas y la operación se desarrollo dentro de lo que habíamos planeado, no hubo ningún exceso”, aseguró.
Señaló que los comandos comprendidos en investigaciones por supuestos actos de violación a los derechos humanos colaboran con las autoridades judiciales, aunque, acotó, se tratan de juicios interminables.
Tello Aliaga hizo un llamado a la unidad nacional frente al terrorismo y pidió respaldar a las Fuerzas Armadas en esta sacrificada labor.
Asimismo, negó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas haya abandonado a las tropas que combaten al narcoterrorismo en el Valle de los ríos Apurímac y Ene y otras zonas de emergencia.
Por su parte, el ex rehén, almirante Luis Giampietri, aseveró que la operación de rescate es un ejemplo para el mundo porque fue una acción militar impecable, objeto de estudio de las instituciones militares de diversos países.
Señaló que las fuerzas armadas cumplen una labor loable, a pesar de las limitaciones logísticas, en el VRAE y pidió una mayor mesura por parte de la prensa respecto al tratamiento informativo de la lucha contrasubversiva.
“No se debe caer en la propaganda terrorista, es importante que se entienda que estamos haciendo lo que podemos para salir adelante”, prosiguió.
Calificó de injusto los juicios contra los comandos Chavín de Huántar por violación a los derechos humanos y destacó los esfuerzos del gobierno para evitar que se manche la honra de las FFAA.
“Quiero confiar que ningún comando sea acusado, porque si se acusa a uno solo, la imagen de las Fuerzas Armadas ya estará manchada, será una operación con yaya”, refirió.
(FIN) CVC/GCO
Publicado: 20/4/2012