Andina

Operación de hidroeléctricas en Moquegua generará recursos para cierre de brechas

Construcción de las centrales hidroeléctricas demandará una inversión de US$ 130 millones

Viceministra de Electricidad, Patricia Elliot.

Viceministra de Electricidad, Patricia Elliot.

07:15 | Lima, jul. 20.

La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, destacó que la construcción de las centrales hidroeléctricas Moquegua I y III, que forman parte del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, producirán un impulso significativo para el desarrollo de la agricultura en la zona sur del país, además de mejorar el suministro de agua para la población y contribuir a la generación de energías limpias.

Durante su participación en la suscripción del contrato para el desarrollo de este importante proyecto que demandará una inversión de 130 millones de dólares, Patricia Elliot estimó que ambas centrales generarán aportes anuales por unos 9 millones de soles, a través de la recaudación del impuesto a la renta y el canon hidroenergético tras el inicio de sus operaciones.

Enfatizó que la inversión en el proyecto dinamizará la economía regional, generará cientos de empleos y oportunidades para las empresas de construcción, transportes y servicios de Moquegua.

“Cuando estas dos centrales hidroeléctricas entren en operación, se van a generar impuestos y canon hidroenergético, recursos que deberán ser utilizados por las autoridades regionales y locales para el desarrollo de obras de infraestructura orientadas al cierre de brechas de servicios básicos en la región”, afirmó.


Seguridad energética


Patricia Elliot indicó que la construcción de las dos centrales “sumará 34 megawatts de potencia adicional al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), con lo cual contribuyen de manera importante a garantizar la seguridad energética, sobre todo en la zona sur, donde se desarrollan grandes proyectos productivos”.

“Desde el Ministerio de Energía y Minas vamos a acompañar este proyecto, para que se haga realidad dentro de los 30 meses que se tienen programados para su ejecución”, manifestó.

Cabe precisar que el proyecto será ejecutado por la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur), a través del Consorcio Moquegua, conformado por Sacyr Construcción Sucursal del Perú, Sacyr Industrial y GCZ Ingenieros.

El financiamiento proviene del préstamo realizado por el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, por un monto de 64 millones de dólares, recursos de Egesur por 20 millones de dólares, y el resto corresponde a un préstamo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

La suscripción del contrato estuvo a cargo de los representantes de Egesur y el Consorcio Moquegua. También participaron de la ceremonia de suscripción del contrato, la ministra de Salud, Zulema Tomás; la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, y el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 20/7/2019
Loading...

Te puede interesar