La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que existen nueve empresas con experiencia internacional interesadas en el proyecto de Operación y Mantenimiento del Hospital de Emergencia Villa El Salvador (HEVES) a ser adjudicado a fin de año mediante Asociación Público Privada (APP).
Durante el evento, Presentación del Proyecto, Operación y Mantenimiento del Nuevo Hospital de Emergencias Villa El Salvador, la directora del Proyecto, María Elena Fernández, refirió que existe un avance de 95% en el diseño del contrato, el cual incluye los costos de rehabilitación de activos en los primeros 18 meses del contrato de APP. Es decir, el operador privado deberá poner a punto el hospital antes de iniciar la operación y mantenimiento del nosocomio.
En ese periodo, la empresa operadora deberá realizar mejoras y refacciones generales en la infraestructura, reponer equipos que hayan cumplido vida útil y arreglar aquellos deteriorados, para tener un hospital en condiciones de de calidad y eficiencia para seguir atendiendo a los usuarios.
En ese sentido, María Elena Fernández comentó que el proceso avanza de manera sólida y que la presentación de documentos para precalificar postores se iniciará el 2 de agosto y concluirá en 30 días calendario (2 de setiembre), con la lista final de operadores aptos para el proceso de adjudicación previsto para diciembre de 2024. El plazo de concesión es de 15 años.
Para fines de octubre se tendrá la versión final del contrato, que incluirá los aportes y sugerencias recibidas de las 9 empresas interesadas, con experiencia internacional en el proceso llamado Bata Gris; por eso, en las últimas semanas se han realizado visitas técnicas al hospital, para verificar el estado de la infraestructura y los equipos, identificar las necesidades y realidad del Hospital de Emergencia de Villa el Salvador.
- BCR: intervención a Caja Sullana no tendrá impacto en el sistema financiero
El nuevo operador del HEVES deberá tener experiencia en la gestión de los servicios generales que contribuyen a la mejora en la atención asistencial, como en los de alimentación, lavandería, limpieza, seguridad y vigilancia integral; además, el mantenimiento de la edificación, las instalaciones y el equipamiento electromecánico, asociado a la infraestructura, y la dotación y reposición oportuna del equipo clínico y no clínico.
Más de 780,000 habitantes de la zona sur de Lima (Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac, Pucusana y otros 5 balnearios) se verán beneficiados con las mejoras del HEVES, lo cual no implicará que paguen por el servicio que brindará el concesionario del HEVES, ya que los costos los costos los asumirá el Ministerio de Salud (Minsa).