Andina

“Operación alcantarillado” limpiará 35 kilómetros de redes en Iquitos

Programa del MVCS y el OTASS promueve ciudades sostenibles y ciudadanos responsables

"Operación alcantarillado" despliega acciones en la provincia de Maynas, región Loreto, para limpiar redes de desagüe y buzones.

"Operación alcantarillado" despliega acciones en la provincia de Maynas, región Loreto, para limpiar redes de desagüe y buzones.

18:40 | Iquitos, feb. 7.

El programa nacional “Operación alcantarillado” descolmatará 35 kilómetros de redes de desagüe en las zonas críticas de San Juan Bautista, Punchana, Belén e Iquitos, en la región Loreto, y dará mantenimiento a los buzones que administra la empresa de saneamiento.

La ceremonia de lanzamiento del programa fue encabezada por el alcalde provincial de Maynas, Francisco Sanjurjo, y el gerente general de la EPS Sedaloreto, Juan Noriega.

Técnicos de 'Operación alcantarillado' están capacitados en manejo de hidrojets de última generación y camiones cisternas.

El burgomaestre dijo sentirse alegre, porque el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) está haciendo posible la limpieza de las alcantarillas de la ciudad.

'Operación alcantarillado' descolmatará 35 kilómetros de redes de desagües en las zonas críticas de San Juan Bautista, Punchana, Belén e Iquitos.

“A los vecinos quiero decirles que tenemos que cuidar el sistema de desagües; gracias al trabajo articulado con OTASS y los demás municipios se están logrando mejoras en los servicios de saneamiento", aseveró.

Destacó que este inicio es clave para elevar el nivel de vida de la población, a la que recordó que los sumideros, sifones, cunetas y buzones no son basureros.

Articulador

El gerente general de Sedaloreto-OTASS resaltó el apoyo del alcalde Sanjurjo, quien se ha convertido, dijo, en un articulador, un socio estratégico para llevar adelante este programa, sobre todo comprometiéndose a establecer las disposiciones finales para el relleno sanitario.  

Serán 35 kilómetros de redes de desagües a las que “Operación alcantarillado” dará mantenimiento preventivo.

Con la promoción de ciudades sostenibles y ciudadanos responsables, el programa busca proteger la salud pública y el ambiente, así como crear conciencia entre las autoridades sobre la importancia de tener planes de contingencia para minimizar el impacto de los fenómenos naturales.
 
“Operación alcantarillado”, un programa que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el OTASS, ya atendió a 53 ciudades del país y 13,290 buzones a lo largo de 19 departamentos.

Un equipo de 60 técnicos capacitados en el manejo de hidrojets de última generación y camiones cisternas del programa tiene como meta descolmatar más de 1,400 kilómetros de redes de desagüe en todo el Perú.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

JRA

Publicado: 7/2/2019