Andina

ONU resalta colaboración de Siria para desmantelar arsenal químico

El trabajo de los inspectores de armas químicas es facilitado por Siria, destaca la ONU.

El trabajo de los inspectores de armas químicas es facilitado por Siria, destaca la ONU.

07:15 | Damasco, oct. 23 (ANDINA).

La coordinadora de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) y Naciones Unidas para el desmantelamiento del arsenal químico sirio, Sigrid Kaag, destacó que Damasco coopera "plenamente" con su trabajo sobre el terreno.

"Hasta la fecha, el Gobierno sirio ha cooperado plenamente para apoyar el trabajo del equipo inicial y la misión conjunta de la OPCW y la ONU", indicó, según reporte de la agencia Europa Press.

Asimismo, resaltó que el calendario del que disponen para sus trabajos es "un desafío", ya que contempla la eliminación de todo el armamento antes del fin del primer semestre de 2014.

El papel de Kaag también incluye garantizar la seguridad y el acceso de los inspectores de la OPCW, además de proporcionarles apoyo logístico, de comunicaciones y administrativo, entre otros.

La coordinadora especial también tiene que coordinar la prestación de ayuda internacional para completar la eliminación del programa de armas químicas de Siria.

El equipo presente sobre el terreno investigó un total de 17 instalaciones y llevó a cabo tareas relativas a la destrucción de armamento en 14 de ellas, precisó la OPCW a través de un comunicado.

"La secretaría técnica continúa ayudando a Siria a terminar su declaración formal inicial sobre armamento químico e instalaciones relacionadas", refirió.

El Gobierno de Bashar al-Assad entregó una declaración de su arsenal de armas químicas a la OPCW el mes pasado, pero los detalles no han sido revelados.

Expertos en armas químicas creen que Siria cuenta con unas mil toneladas de gas sarín, mostaza y VX, parte de la cual está almacenada en bruto y otra cargada en misiles o cohetes.

En virtud del acuerdo facilitado por Estados Unidos y Rusia el mes pasado, Siria se comprometió a desmantelar todas las instalaciones de producción y ensamblaje de este tipo de armas para noviembre.

Su programa completo de armas químicas debe quedar desmantelado antes del 30 de julio de 2014.

(FIN) INT/JPC

Publicado: 23/10/2013