El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy la resolución que prorroga por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela.
La Cancillería informó que esta decisión facilitará que se siga investigando las violaciones manifiestas de los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, cometidas desde el 2014, con miras a asegurar la rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas.
Asimismo, explicó, la norma prorroga el mandato de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que continúe vigilando los derechos humanos en Venezuela, informe y proporcione cooperación técnica con miras a mejorarlos.
La resolución, presentada por el Perú, liderando a los países del Grupo de Lima, contó con el copatrocinio de 59 Estados miembros de las Naciones Unidas y fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos con 22 votos a favor, 3 votos en contra y 22 en abstención.
Al presentar a debate el proyecto de resolución, la representante del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Silvia Alfaro, indicó que la Misión Internacional ha documentado, en su informe presentado el pasado 23 de setiembre, la extensión y sistematicidad de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
Por ello destacó que esta resolución es una señal de solidaridad de este Consejo con los venezolanos y las venezolanas, y pone a las miles de víctimas en el centro de sus preocupaciones.
La resolución aprobada da seguimiento a aquella adoptada en setiembre de 2019 por este mismo Consejo, también a iniciativa del Perú y de los países del Grupo de Lima, mediante la que se creó la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos.
El Grupo de Lima es un mecanismo informal de países de la región, liderado por el Perú para contribuir a que los venezolanos puedan recuperar la democracia y el estado de derecho en Venezuela.
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está compuesto por 47 Estados, siendo el Perú uno de ellos, y es el órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas encargado de la promoción y protección de los derechos humanos y de hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellas.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 6/10/2020