Andina

ONU felicita al Perú por Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Secretario general, Ban Ki-moon expresa su apoyo a esta iniciativa

ANDINA/Prensa Presidencia

09:36 | Lima, dic. 12.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó hoy al Perú por el lanzamiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, y expresó su apoyo en esta iniciativa del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Felicito al Perú por poner a los derechos humanos en el centro de su proceso educativo, toda persona tiene derecho a la educación en derechos humanos de la misma manera que todo el mundo tiene los mismos derechos humanos”, subrayó.

En ese sentido, aseguró su apoyo personal a este esfuerzo, así como el respaldo institucional de las Naciones Unidas con esta iniciativa que debe escuchar a la Defensoría del Pueblo y organizaciones civiles.

Refirió que los derechos humanos es uno de los tres pilares del trabajo de las Naciones Unidas, conjuntamente con la paz y el desarrollo.

“En todo lo que hacemos, hemos priorizado el énfasis en estas herramientas, la paz no puede ser sostenible sin el desarrollo, el desarrollo no puede ser sostenible sin paz, y tampoco es posible sin el respeto a los derechos humanos”, agregó.

Por ello, dijo que el trabajo debe ser mundial para asegurar que los derechos humanos sean más comprendidos y respetados

“Como preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se establece como requisito una concepción común de estos derechos, que es de la mayor importancia para su plena realización”, dijo.

Sin embargo, advirtió que en todo el mundo los que más necesitan protección son los que menos saben de los instrumentos que existen para proteger los derechos humanos.

“Como resultado persisten las violaciones, los Derechos Humanos no se cumplen y los más vulnerables permanecen impotentes”, subrayó.

Por ello, señaló que cuanto más gente sepa sus derechos humanos y los respete y defienda, mayor será la probabilidad de vivir en paz.

“La educación en derechos humanos ayuda a la gente a aprender sobre los estándares fundamentales y adquirir los conocimientos necesarios para alcanzarlos, fortalece los valores y refuerza las actitudes que sostienen los derechos humanos”, agregó.

Perú pionero en derechos a indígenas

En ese sentido, destacó al Perú como “pionero” en este campo, al haber aprobado la Ley de Consulta Previa y la creación de una comisión de amplia base para su seguimiento

“Este es un paso importante para los derechos de los pueblos indígenas aquí y en toda América Latina”, subrayó.

Ban Ki-moon enfatizó que los derechos humanos deben estar al frente en todo, y al mismo tiempo que el Perú lanza su Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, desde las Naciones Unidas se impulsa la educación en estos derechos.

“Vamos a fortalecer la educación en derechos humanos a periodistas y profesionales de los medios de todo el mundo, así como en los sistemas escolares y en la capacitación de los funcionarios públicos, la policía y los militares”, dijo.

Indicó que dentro de las propias Naciones Unidas en el contexto de la iniciativa por los derechos humanos primero, la formación en este aspecto se está convirtiendo en obligatoria para todos los miembros del personal de su organismo.

“Todos los derechos para todos, cuenta conmigo Perú”, puntualizó Ban Ki-moonm, al acompañar al Mandatario en el lanzamiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, en el colegio Antenor Orrego, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.

(FIN) MDV/FHG



Publicado: 12/12/2014
Loading...

Te puede interesar