ONPE Elige local MOVIL
Andina

ONU destaca decisión de Perú de regularizar a migrantes venezolanos

Directora de Acnur resalta otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:05 | Lima, mar. 4.

La directora de la Oficina para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Renata Dubini, destacó la decisión del gobierno peruano de dar medidas para regularizar a los migrantes venezolanos, que llegan al Perú para buscar una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

Durante una visita al Perú, manifestó que la migración venezolana constituye un reto difícil para esas personas y también para los Estados de la región, que deben dar medidas para que esa migración se realice de manera ordenada y protegiendo los derechos fundamentales de las personas.

En ese sentido, Dubini consideró como una “buena práctica” el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia – PTP, a miles de ciudadanos venezolanos en el Perú. 
 
El PTP es una medida humanitaria dictada por el Gobierno peruano que permite a los migrantes venezolanos regularizar su situación migratoria, trabajar formalmente, y acceder a servicios de salud y educación. Esa medida fue considerada como un ejemplo en la región por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

Dubini se reunió esta semana con el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, para conocer las acciones que viene desarrollando la autoridad migratoria en el proceso de regularización de los venezolanos que llegan a Perú, mediante el PTP y la calidad migratoria Especial Residente.

Solidaridad
“Queremos reconocer el trabajo que están realizado los países de la región, en particular, el Perú”, subrayó Dubini, quien refirió que pudo ver personalmente, en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), en Tumbes, el drama de los miles de venezolanos que cruzan la frontera, apartándose de sus familias y su tierra.

Refirió que la atención a los migrantes en situación de vulnerabilidad debe ser transversal e incluir, además de la regularización, que las personas accedan a un trabajo formal y, particularmente los menores, puedan inscribirse en las escuelas para continuar con su educación y acceder a los servicios de salud.

Dubini también resaltó la “vocación humanitaria” de varios países de la región que están brindando las facilidades para que los venezolanos puedan ser recibidos y atendidos; y mencionó que Venezuela también recibió a sus “hermanos sudamericanos” décadas atrás.

Estamos impresionados por las acciones de Perú y de Brasil, que han encontrado alternativas que permiten este tipo de solución migratoria”, señaló.


De acuerdo a datos de Migraciones, más de 25 mil ciudadanos venezolanos, entre ellos más de 1,200 menores de edad, regularizaron su situación migratoria con los dos primeros decretos que aprobaron el PTP para los que ingresaron al Perú el 31 de julio de 2017. 

Recientemente, el Gobierno amplió ese beneficio para los que ingresen al país hasta el 31 de diciembre de 2018. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es la agencia de Naciones Unidas que brinda protección y asistencia a los refugiados en el mundo. Fue creada en 1950 y trabajó para ayudar a más de un millón de refugiados europeos que se quedaron sin hogar tras la Segunda Guerra Mundial. 

(FIN) NDP/SMA 

También en Andina:


Publicado: 4/3/2018