El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que el sorteo de los miembros de mesa para las elecciones de abril del 2021 priorizará a los electores más jóvenes, dado que los mayores de 60 años son personas más vulnerables ante los contagios por el covid-19.
“La edad tendrá peso diferente, no se debe colocar como miembros de mesa a los mayores de 60 años, debemos proteger la salud de la ciudadanía, por eso en el sorteo se pondrán criterios para priorizar a los más jóvenes frente a los mayores que son vulnerables”, afirmó.
En declaraciones al programa Andina al Día de Andina Canal Online, dijo que para este proceso electoral se sortearán a seis miembros por cada mesa de sufragio: tres titulares y tres suplentes.
Precisó que quienes fueron miembros de mesa en las elecciones pasadas pueden volver a salir sorteados por el criterio de edad que se empleará ahora, a diferencia de otros comicios en que el sorteo se hacía en función del número de libro de electores.
“Ahora las mesas cambian porque entran o salen electores, hay más movilidad y además está la opción de elegir tu local de votación que permite a los electores y las familias organizarse para ir a votar en lugares cercanos a su domicilio”, refirió.
Precisó que, en este proceso electoral, los miembros de mesa abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas, para tener una elección segura.
(FIN) FHG
GRM
Publicado: 31/12/2020