La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que existen diversos límites y prohibiciones en materia de financiamiento de campaña y recalcó que los candidatos a elecciones están prohibidos de recibir aportes anónimos.
En el marco de las próximas elecciones municipales complementarias, la entidad electoral precisó que todo candidato o responsable de campaña de un candidato debe informar oportunamente sobre el detalle del nombre de cada aportante, la entidad bancaria utilizada y la fecha de transacción a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP) de la ONPE.
Así, de acuerdo con la Resolución General 4-2023-GSFP/ONPE, los aportes en efectivo o en especie no deben superar las 50 UIT (S/ 247,500) por aportante en la campaña electoral.
Asimismo, los aportes privados en efectivo se deben efectuar mediante recibo de aporte y, en caso de que sean superiores al 25 % de una UIT (S/ 1,237.5) tienen que canalizarse a través de una entidad bancaria.
Para los aportes en especie, estos deben estar valorizados de acuerdo al precio del mercado al momento de la entrega del bien, de la transferencia de derecho o de la prestación del servicio. Este también debe contar con su recibo de aporte respectivo.
La ONPE recalcó que los candidatos no pueden recibir aportes de ningún tipo provenientes de empresas estatales, confesiones religiosas de cualquier denominación, persona jurídicas con fines de lucro, nacionales o extranjeras, y personas jurídicas nacionales sin fines de lucro.
Además están impedidos de recibir aportes de ningún tipo de personas que hayan sido condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada, o con mandato de prisión preventiva vigente.
En cumplimiento con la resolución ya mencionada, los candidatos que no informen a la GSFP de la ONPE los ingresos y gastos de campaña en los plazos efectuados serán sancionados con una multa no menor de una ni mayor de cinco UIT.
En caso de haber recibido aportes de fuentes prohibidas ya mencionadas serán sancionados con una multa equivalente al íntegro de aporte recibido indebidamente.
Por último, la entidad electoral recordó que
se ha fijado el 9 de junio del presente año como la fecha límite para la presentación de la primera entrega de información financiera relativa a aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral del 2023, que comprende el periodo del 4 de enero al 2 de junio.
(FIN) NGB/RMCH
GRM
Más en Andina: