La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibirá hasta el 11 de abril aportes de la ciudadanía para la modificación del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, que tiene por finalidad mejorar los procesos de control.
Actualmente, el Estado peruano otorga financiamiento público directo a los partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso de la República.
Las organizaciones políticas están autorizadas a usar estos fondos en actividades propias del funcionamiento ordinario de la misma y para labores de investigación, capacitación y formación.
Al respecto la ONPE, encargada de supervisar el destino de los montos asignados a cada partido político, señaló que los parámetros para el empleo de dichos fondos pueden ser mejorados en su desarrollo y limitaciones.
Así, la entidad electoral propuso modificar los artículo 8, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 39, 88 y 99 del reglamento a fin de evitar vacíos e imprecisiones legales, y mejorar los mecanismos y herramientas de fiscalización.
Entre estas modificaciones, se encuentra explicitar la obligatoriedad de usar los fondos solo a los fines permitidos, precisar la devolución de fondos que no fueron empleados o fueron utilizados indebidamente dentro del periodo respectivo y establecer precisiones y limitaciones respecto del uso de los fondos para la adquisición de bienes y/o servicios.
Además, establece acciones concretas que la ONPE está habilitada a realizar en el marco de su función fiscalizadora y planteará la exigencia de que los partidos políticos introduzcan prácticas de control interno orientadas a facilitar la autorregulación de su actividad económico-financiera, entre otros aspectos.
En cumplimiento con la Resolución Jefatural, la ONPE ha invitado a la ciudadanía a enviar opiniones y sugerencias para la propuesta de modificación del reglamento que posteriormente será evaluado por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.