La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó de imprimir este martes 19 de diciembre las actas de instalación, sufragio y escrutinio para las elecciones internas en las que se seleccionará los candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias del 26 de mayo en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).
En el acta de instalación se anota la hora y los hechos ocurridos durante la instalación de la mesa de sufragio, mientras que en el acta de sufragio se deja evidencia del total de afiliados que asistieron a la jornada electoral y las situaciones presentadas durante el sufragio o inmediatamente después de concluida la votación.
A su vez, en el acta de escrutinio se anotan los datos, hechos ocurridos u observaciones durante la etapa de escrutinio. En dicha sección se registra el resultado de la votación de la mesa de sufragio.
Una vez impresos, los documentos pasaron por estrictos controles de calidad. En primer lugar, se hizo el registro de los documentos de cada mesa de sufragio. Luego, se llevó a cabo el control de calidad manual para verificar que los documentos físicos se encuentren en buen estado y sin errores de impresión.
Posteriormente, fueron sometidos a un control de calidad electrónico para contrastar los datos impresos con lo registrado en el sistema del ente electoral. Finalmente, se realizó un registro del seriado contenido en cada hoja para asegurar que el documento este completo. Todo el procedimiento fue fiscalizado por personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Las actas electorales constituyen la segunda parte de la impresión del acta- padrón, que incluye otros documentos en físico, como la hoja de asistencia de miembros de mesa, las hojas borrador para el conteo de votos y el cartel de resultados. Este material fue impreso para cada una de las 13 mesas de sufragio fijadas para los comicios del 7 de enero.
La primera parte del acta-padrón fue impresa el 14 de diciembre y comprendió la relación y la lista de electores que contienen los datos de los 3,915 afiliados habilitados para sufragar. La relación de electores es el documento que se pega en el ingreso a las aulas de votación y en el que se aprecia el número de DNI, nombre completo y número de orden de cada una de las personas que conforman una mesa de sufragio.
Asimismo, la lista de electores es parte del material electoral que se entregará a los miembros de mesa donde se visualizan los apellidos, nombres, número de DNI y las fotos de los integrantes de una mesa de sufragio, así como recuadros para colocar la huella dactilar y la firma del elector.
La información contenida en ambos documentos tiene como fuente el padrón de electores elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sobre la base de la información proporcionada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Al concluir cada fase de impresión, el acta-padrón es derivado a la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE para su posterior distribución a la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Cajamarca.
Modalidad de elección
El Partido Político Nacional Perú Libre decidió realizar elecciones con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus afiliados, mientras que Alianza para el Progreso y el Frente Regional de Cajamarca optaron por ejecutar elecciones a través de delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus afiliados.
El partido político Perú Libre y el Frente Regional de Cajamarca presentaron listas de candidatos para el distrito de Ninabamba, mientras que Alianza para el Progreso lo hizo para el distrito de Pion.
El cronograma del Jurado Nacional de Elecciones fijó el 7 de enero de 2024 para las elecciones internas de afiliados y el 14 de enero de 2024 para las elecciones internas de delegados.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 19/12/2023