La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que el proyecto de ley aprobado por el Congreso para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) le remita mensualmente la relación de fallecidos, en fecha posterior a la aprobación del padrón electoral, busca asegurar la adopción de las medidas operativas y de organización necesarias en un proceso electoral.
Así lo detalló el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, durante la sustentación, en febrero del presente año, de una serie de iniciativas de ley para mejorar un conjunto de aspectos operativos y logísticos de los procesos electorales.
Una de estas, buscaba establecer la obligación del Reniec de informar mensualmente a la ONPE respecto a los ciudadanos fallecidos que se encuentran comprendidos en el padrón electoral.
Otra iniciativa de la ONPE agendada para su debate en el pleno es el
proyecto de ley que propone establecer un incentivo económico a todo ciudadano que desempeñe el cargo de
miembro de mesa.
Estas iniciativas fueron enviadas, entre diciembre del 2022 y enero del 2023, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dado que el
artículo 178 de la
Constitución Política y su Ley Orgánica le confiere, a dicha entidad, presentar iniciativas en la formación de leyes en materia electoral.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/11/2023