La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso la actualización de siete protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19, establecidos para ser utilizados durante los procesos electorales.
A través de la Resolución Jefatural 002659-2022-JN/ONPE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone que estos protocolos son de cumplimiento obligatorio por todos los servidores y ciudadanos intervinientes en los procesos de sufragio convocados.
En tal sentido actualiza los protocolos aprobados por la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional, como los establecidos para las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y las oficinas regionales de coordinación (ORC).
Asimismo, los establecidos para el local de votación y espacios abiertos; en la mesa de sufragio; para los electores; el establecido para los personeros; observadores durante el proceso electoral; y el que dispone la seguridad y prevención para periodistas.
Además dispone que los documentos aprobados mediante la presente resolución jefatural tendrán vigencia en tanto dure la emergencia sanitaria y el estado de emergencia nacional declarado por el Poder Ejecutivo.
Las disposiciones contenidas en los protocolos toman en consideración las normas emitidas por el Ministerio de Salud, así como medidas que deben respetar los medios de comunicación para la cobertura del sufragio de los candidatos, y las recomendaciones de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el protocolo aplicable a los observadores durante el proceso electoral.
El dispositivo publicado cuenta con la firma del jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas.
(FIN) JCC/CVC