La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó a la ciudadanía que la función de miembro de mesa durante los comicios generales “es una labor irrenunciable”, por lo que cualquier excepción para cumplirla deberá ser objeto de una excusa o justificación debidamente presentada.
En ese sentido, el organismo electoral indicó que estas dispensas podrán tramitarse hasta el 5 de junio; es decir, un día antes de la realización de la segunda vuelta electoral.
El trámite de excusa o de justificación para no asumir la función de miembro de mesa se podrá realizar presencialmente en las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales o a través de la página web de la ONPE.
Si la persona tramitó una excusa para los comicios del 11 de abril, esta mantiene su vigencia para la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, ONPE recomienda que, si el motivo para dispensa fue superado, el ciudadano participe.
Compensación monetaria
Se recuerda además que quienes cumplan con su función de miembros de mesa hasta el final de la jornada electoral, recibirán la compensación de 120 soles establecida al inicio del proceso.
ONPE informó que 161 mil 996 personas han recibido la referida suma por su participación en la primera vuelta. De ellos, 131 mil 707 recibieron el dinero a través de su cuenta bancaria o billetera digital.
Quienes aun no hacen efectiva la compensación, tienen plazo hasta el 17 de junio. Para ello deben de acercarse a las entidades bancarias establecidas, de acuerdo al cronograma que la ONPE ha publicado.
(FIN) FGM/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 25/5/2021