ONPE Elige local MOVIL
Andina

ONPE: diez partidos políticos podrán difundir sus propuestas y planteamientos

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

18:39 | Lima, nov. 12.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteó a 10 partidos políticos con representación en el Congreso de la República para que puedan difundir sus propuestas y planteamientos en espacios no electorales, en lo que constituye una modalidad de financiamiento público indirecto.

Según el sorteo público, el orden de aparición será el siguiente: 1.° Juntos por el Perú, 2.° Alianza para el Progreso, 3.° Renovación Popular, 4.° Avanza País - Partido de Integración Social, 5.° Fuerza Popular, 6.° Acción Popular, 7.° Partido Democrático Somos Perú, 8.° Partido Político Nacional Perú Libre, 9.° Partido Morado y 10.° Podemos Perú.

Según el Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, en el plazo máximo de cinco días de realizado el sorteo, el resultado es notificado a los partidos políticos con derecho al espacio no electoral y medios de comunicación de propiedad estatal, a efectos que procedan a realizar la programación de las respectivas transmisiones, desde el mes siguiente de realizada la notificación. 

Esta modalidad de financiamiento público directo está establecida en la Ley de Partidos Políticos y según detalla el citado Reglamento, se trata del espacio de cinco minutos mensuales que el Instituto de Radio y Televisión del Perú brinda en forma gratuita, a través de sus señales radiales y televisivas, a cada uno de los partidos políticos con representación en el Congreso de la República.  


Esta obligación queda sin efecto en el periodo comprendido entre la convocatoria y la proclamación de resultados publicado en el diario oficial El Peruano, de los procesos convocados para el caso de Elecciones Generales y de Elecciones Regionales y Municipales. 

Según dispone el mismo Reglamento, la difusión de las propuestas y planteamientos debe realizarse a través de videos o audios grabados por los partidos políticos que no pueden exceder los cinco (5) minutos señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, incluyendo presentaciones y créditos. 

El acto de sorteo se realizó en presencia de representantes del JNE y del Reniec, la notaria Ruth Ramos y personeros de los partidos políticos. La vigencia del periodo no electoral será desde diciembre de 2021 hasta diciembre de 2022. 

(FIN) NDP/GSR/RMCH

Más en Andina:


Publicado: 12/11/2021