Con la finalidad de organizar y ejecutar las elecciones municipales complementarias del próximo 2 de julio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los jefes y coordinadores administrativos, titulares y accesitarios, de 8 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).
A través de una resolución jefatural, otorga facultades a la
Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional para
designar como titular en el cargo de jefe, coordinador administrativo o coordinador de local de votación de las ODPE,
a los ciudadanos previamente designados como accesitarios.
Ello con la finalidad de que puedan sustituir, en estricto orden de mérito, a los titulares que desistan, renuncien o que por cualquier otra razón se encuentren impedidos de asumir el cargo.
Igualmente, concede facultades a la misma gerencia para asignar las circunscripciones que le corresponden a los jefes, coordinadores administrativos y a los coordinadores de local de votación de las ODPE, en el marco de las elecciones municipales complementarias, así como delegar en estas, la realización de todo acto administrativo y/o de gestión que sea necesario para la organización eficiente y ejecución de los mencionados comicios.
La resolución también delega en los jefes y coordinadores administrativos de las ODPE la aprobación de los expedientes de contratación, designación de los miembros de los comités de selección, aprobación de las bases de los procedimientos de selección y suscripción de contratos provenientes de los procedimientos de selección.
Estas facultades se ejercerán solo respecto de aquello relacionado a alquileres de locales de ODPE que no excedan las ocho UIT, a los servicios de telefonía e internet y otros relacionados a la implementación de las referidas sedes, servicios de transporte para el despliegue y repliegue de material electoral, así como para servicios de alquiler de locales para la implementación de oficinas distritales.
De la misma manera, para la contratación de personal de locación de servicios y suscripción de los respectivos contratos.
Entre sus funciones, la ODPE designa a los miembros de mesa, determina los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuye el material electoral en todos los locales de votación.
También brinda información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecuta disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios e instala las cámaras secretas y verifica su seguridad.
Igualmente, tienen por función entregar las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso, así como brindar permanente información sobre el cómputo de los votos, entre otras.
Este proceso se realizará en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima).
Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las elecciones internas, este distrito no participará en las elecciones municipales complementarias.
(FIN) NDP/JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 14/3/2023