Para la ejecución del Referéndum Nacional y Segunda Elección Regional de mañana 9 de diciembre, los especialistas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debieron recorrer diversos centros poblados y comunidades nativas en diversas partes del país, a fin de capacitar a los electores, miembros de mesas y otros actores electorales.
Rodeado por cultivos de maíz, maní, café y cacao, uno de estas circunscripciones visitadas fue la comunidad nativa Kechua Huayco, la única etnia quechua en la Amazonía peruana, ubicada en el distrito y provincia de Lamas, en la región San Martín.
Lamas constituye una de las ciudades más antiguas de la selva peruana, ubicada a 22 kilómetros de Tarapoto y con temperaturas máximas de 30 grados Celsius sobre los 800 metros sobre el nivel mar.
Teniendo como escenario la plaza principal del centro poblado, los especialistas de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Moyobamba acudieron el pasado domingo 2 de diciembre, provistos de diversos materiales de capacitación, a fin de instruir a los electores sobre las cuatro preguntas del referéndum. Agricultores, amas de casa y artesanos hicieron un alto a sus labores cotidianas y participaron de la capacitación.
La jornada también incluyó, desde las primeras horas de la mañana, la capacitación a un grupo de nativos sorteados como miembros de mesa, quienes fueron congregados a la institución educativa N° 0256. Ellos acudieron vistiendo sus trajes típicos, compuestos por coloridos pañuelos, blusas y faldas.
Alexander Buendía Cachique, un joven de 18 años, quien votará y ejercerá el cargo de miembro de mesa por primera vez, participó activamente en la capacitación, recibiendo las recomendaciones para la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.
“Es una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad”, comentó Buendía, estudiante de idiomas en la Universidad Nacional de San Martín (Tarapoto), para quien el principal problema por atender en su región es la educación.
En la región San Martín acudirán a las urnas no solo para participar en el referéndum, sino también decidir quién manejará las riendas del gobierno regional en el marco de la Segunda Elección Regional.
También lea:
Para el Referéndum Nacional 2018 se ha considerado la participación de los jóvenes que cumplirán 18 años del 8 de octubre al 9 de diciembre. Por eso, la
ONPE conformó un total de 468 mesas de sufragio adicionales que estarán conformadas únicamente por ciudadanos pertenecientes a este importante grupo etario.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 8/12/2018