Andina

Onpe capacita en lengua de señas a personas con discapacidad auditiva en Cusco

Talleres para el ejercicio del voto consciente en las elecciones generales 2021 se replicará en otras provincias

ODPE Urubamba dicta curso para personas con discapacidad auditiva

14:00 | Cusco, mar. 24.

Más de 40 personas con discapacidad auditiva fueron capacitadas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Urubamba, con el apoyo de Alejandro López Flores, profesional con sordera de nacimiento, quien labora en esta jurisdicción y domina el lenguaje de señas peruana.

A través de esta preparación en lengua de señas peruana, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) busca acercarse a la comunidad sorda de la región Cusco para promover el ejercicio de un voto consciente en esta población. 

El taller de educación electoral se realizó en la ciudad del Cusco, en el salón Machu Picchu de la casa de Regocijo gracias a la articulación con la Sub Gerencia Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad Provincial del Cusco (Omaped). 

En la cita se abordó temas como qué son las elecciones generales 2021, la importancia del voto, así como las nuevas reglas para votar con seguridad y prevención contra el covid-19. 

De igual modo, se enseñó como conocer con anticipación el local de votación, como emitir un voto válido y el voto escalonado por horarios según el último dígito del DNI, propuesto para estos comicios. 

Además del ponente, quien se comunicó en lengua de señas, estuvieron presentes los coordinadores de capacitación de las ODPE Urubamba y Cusco, quienes absolvieron todas las dudas de los participantes en torno a la vigencia del DNI, multas electorales, como se concreta el padrón electoral, etc. 

“Además de esta experiencia de capacitación a la comunidad sordomuda, nosotros como parte del sistema electoral para el 11 de abril, implementamos en cada local de votación las mesas temporales para facilitar el voto de aquellas personas que presentan algún otro tipo de discapacidad”, puntualizó la gestora de la Oficina Regional de Coordinación de la Onpe, Gabriela Peña Vega. 

Agregó que dichas mesas especiales se ubican en el primer piso y cerca de las puertas de ingreso de cada centro de elección. 

Por su parte, los representantes de las asociaciones de sordos expresaron su agradecimiento por el primer taller en educación electoral para esta comunidad, así como su intención de acudir a votar puntualmente. 

Estos talleres en lengua de señas peruana se replicarán en más provincias de Cusco donde radican personas sordas y con otras discapacidades. Se estima que en el Perú el 5.2% de la población presenta algún tipo de discapacidad.

La Onpe cuenta con protocolos de atención preferencial para las personas con discapacidad. En cada local de votación se encontrará un personal que orientará y asistirá a esta población para que pueda emitir su voto, el cual es un derecho constitucional. 

La Onpe, autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares, aseguró un proceso electoral neutral, transparente, seguro y tranquilo, cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19 implementados en coordinación con el Ministerio de Salud.

(FIN) NDP/JCB/LZD
JRA

También en Andina:



Publicado: 24/3/2021
Loading...